Paso a paso para cambiar su tercer mes de aguinaldos de Petros a Bolívares

La criptomoneda venezolana petro elevó su valor de 3.600 a 9.000 bolívares soberanos, con lo que el salario mínimo y pensiones, cuyo valor es de medio petro, fueron incrementados a Bs.S 4.500, como parte del factor de corrección al Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, anunciado en noviembre por el presidente Nicolás Maduro.

En dicha oportunidad el mandatario nacional también anunció que los pensionados recibirán un mes adicional de aguinaldo (Bs.S 4.500), que podrá ser ahorrado en petros e intercambiado por otras criptomonedas y divisas a través de la plataforma Patria.

“Nuestros adultos y adultas mayores recibieron el tercer mes de aguinaldo en petro, y podrán canjearlo en divisas o bolívares soberanos”, escribió Maduro en un mensaje difundido en Twitter, con un enlace a un texto instructivo que explica cómo hacerlo.

Para cambiar petros por bolívares

Los pensionados debe ingresar a su sesión en el sistema Patria, acceder al monedero, buscar la opción plan de ahorro y  seleccionar “Ahorro en petros”.

Luego, en el rótulo “1.800 Activo”, ubicar tres puntos rojos con una raya (…_) y seleccionar “Redención anticipada”, posteriormente “Continuar” y esperar el envío de un código al teléfono celular afiliado, que debe ser ingresado para confirmar.

Finalmente, esperar a que el monto aparezca en el monedero para que pueda transferirlo a su cuenta.

Ahorro en petros

En la opción “Monedero”, debe seleccionar “Plan de Ahorro” y luego la opción “Ahorro en petro”, definir el monto en bolívares para convertir y el sistema informa su equivalente en petro.

La fracción mínima de compra es 0,01; que para su primer día equivale a Bs.S 38,95.

Las amortizaciones serán a los 90, 180, 270 días. Al año del plan de ahorro, el monto recibido será la cuarta parte de lo ahorrado según la cotización del petro.

Si el Plan de Ahorro es interrumpido se aplicará una penalidad del 0,1% sobre los recursos en bolívares soberanos que se reciban como resultado de la redención anticipada.

Otras criptomonedas o divisas

Deberá elegir una de las 16 casas de cambio de criptomonedas avaladas por el Gobierno Nacional y cumplir con los requisitos para el intercambio por divisas y otros criptoactivos.

Las casas de cambio autorizadas son Criptoexchainge, Criptocapital, Asesoría Financiaera C.A., Italcambio, Amberes Coin, Cave Blockchainge, Valoratta Casa de Bolsa, Coinsecure.ve.

También, Critiaechainge, Criptolago, Criptoventraige CA, Criptoactivo Menets C.A., Criptoactivo Bancar C.A., Criptomundo Casa de Intercambio C.A., Inversiones Financieras 1444 C.A. y Criptoactivo Criptoes.

En Venezuela existen 4.371.358 adultos mayores que gozan de pensión y tendrán la oportunidad de ahorrar o cambiar su mes de adicional de aguinaldo criptomonedas o divisas.

AVN