Paslestina se mantiene fuerte ante la presión de los Árabes

El príncipe Saudí Mohammad Bin Salman (MBS) presionó al presidente palestino, Mahmud Abás, con sumas millonarias de dinero para que aceptara el llamado “acuerdo del siglo” que desde hace más de dos años prepara la administración de Donald Trump para resolver el conflicto con Israel, y en el que se ve con claridad la mano del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Un diario local publicó esta semana varios documentos oficiales jordanos en los que se da cuenta de la presión de Riad. Según esos documentos, MBS ofreció a Abás 10.000 millones de euros y establecer una embajada en Abu Dis, un suburbio pobre de Jerusalén desde el que ni siquiera se ve la ciudad antigua, a cambio de la aceptación del acuerdo .

Los documentos se remontan al último mes de 2017 y el primer mes de 2018, es decir justo cuando Trump anunció el traslado de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Tras esa decisión, Abás suspendió los contactos oficiales con Washington, pero los documentos jordanos muestran que la Casa Blanca se sirvió de MBS para imponer sus planteamientos y los de Israel a Abás.

La inesperada publicación de los documentos en esta semana, se recibió con un riguroso silencio tanto por parte de los jordanos como por los palestinos, que no han querido comentarlos.

El hecho de que los jordanos hayan filtrado los documentos en estos momentos puede obedecer al temor que tiene el rey Abdallah de que el acuerdo del siglo se realice a costa de los jordanos. Según filtraciones recientes, el acuerdo prevé que Jordania nacionalice alrededor de un millón de palestinos, lo que sin duda causaría extremas tensiones demográficas en el país.

Últimas Noticias