Tras el anuncio de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de adelantar las elecciones presidenciales antes del 30 de abril, el futuro político de la bancada opositora luce incierto. Con un llamado hacia cinco partidos en específico para ser validados ante el Poder Electoral, y con el riesgo de ser inhabilitados de no hacerlo, se tambalea la figura de varias de las organizaciones opositoras con fines políticos más reconocidas en el país.

El pasado 20 de diciembre tras realizarse el último proceso electoral en Venezuela para la elección de los alcaldes y alcaldesas, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, anunció la aprobación de un decreto que establece que “las organizaciones políticas, para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales deberán haber participado en las elecciones del período constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior”.

“Si se niegan a participar en una elección (…) deberán validarse nuevamente conforme a lo que está contemplado en la Ley de Partidos Políticos”, agregó Rodríguez durante la sesión.

De no validarse como partidos políticos, las organizaciones citadas por el Consejo Nacional Electoral corren el riesgo de ser inhabilitados para presentar a candidatos en futuros procesos electorales, tal y como advirtió la presidenta del órgano con mayoría chavista.

Por otra parte, partidos como Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista, de tendencia opositora, quedaron fuera de esta convocatoria por haber participado en los últimos comicios electorales, tanto regionales como municipales.

PARTIDOS QUE DEBEN RENOVARSE

EN RIESGO DE INHABILITACIÓN

  • 1. Voluntad Popular. El partido de la tolda naranja es uno de los que no tramitó la solicitud de renovación ante el CNE, proceso que culminó el pasado 19 de enero, dejando entrever que no se validaría como partido, decisión que fue confirmada este martes por el coordinador encargado, Juan Andrés Mejía, al destacar la importancia de rescatar la tarjeta de la Unidad.“Luego de mucho debate en el transcurso de la semana pasada, la decisión fue no participar como partido en este proceso, en medio de la coyuntura en la que estamos”, declaró el dirigente. VP se une así a la convocatoria de validación respaldado por la tarjeta de la Unidad.
  • 2. Primero Justicia. A una semana para el proceso de validación, que se realizará este 27 y 28 de enero, Primero Justicia decidió seguir el paso tomado por Voluntad Popular, de unirse a la tarjeta Mesa de la Unidad Democrática para postular al candidato que estará frente a las elecciones presidenciales.“Nosotros quisiéramos validar nuestra tarjeta, pero esto es un problema de todo el país, no es algo exclusivo de nosotros”, expuso este lunes Tomás Guanipa, secretario general de la organización aurinegra.
  • 3. Partido Unión y Entendimiento. El presidente de Puente, Hiram Gaviria, calificó el pasado viernes 19 de enero el llamado a validación como “institucional” y llamó a todos los partidos convocados a este proceso a actuar “de manera unitaria”, informó Globovisión.Sin embargo, la rectora del CNE, Tania D’amelio, dio a conocer que Puente no solicitó el documento de renovación en el límite de tiempo correspondiente, por lo que no podrá acudir este fin de semana a validarse.

LOS QUE CONFIRMARON SU VALIDACIÓN

  • 4. Acción Democrática. El partido liderado por el ex presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, es una de las tres principales organizaciones opositoras que no participó en el último proceso electoral y que a diferencia de VP y PJ, presentará su validación como partido.“Nosotros vamos a validar nuestra organización política, si hay actores de la vida política nacional, allá ellos con su responsabilidad, lo digo por los partidos que han sido obligados de manera ilegal, como lo estamos haciendo nosotros a validarnos”, expuso el jefe de la fracción de AD ante la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.
  • 5. Mesa de la Unidad Democrática. La tarjeta de la Unidad es la opción por la que han optado los principales partidos opositores para acudir al proceso de validación convocado por la ANC, alegando que deben defenderla porque es “la tarjeta más votada, la de la manito, porque es la tarjeta que le puede darle mayores esperanzas al pueblo de Venezuela de victoria, porque es la tarjeta que puede estimular mayor porcentaje de participación”, según dijo Andrés Velásquez, líder de La Causa Radical, otra de las organizaciones opositoras que manifestó su alianza a la MUD.

OBSTÁCULOS DEL CNE

En una entrevista ofrecida este jueves, la rectora del Poder Legislativo, Tania D’Amelio, explicó que los únicos partidos en capacidad de validar su figura son Acción Democrática y la Mesa de la Unidad Democrática, que tramitaron la solicitud de renovación antes del 19 de enero, fecha límite para hacerlo.

En el caso de Primero Justicia, expresó que sí cumplió con esta parte del proceso. Sin embargo, ante la decisión de PJ de acudir a la convocatoria no como partido sino en conjunto con la MUD, aclaró que el CNE no ha recibido “por escrito” la renuncia al proceso de validación por parte de PJ, motivo por el cual las manifestaciones de voluntad que expresen se atribuirán a ellos y no a otro partido.

En cuanto a Voluntad Popular y Puente, a pesar de manifestar su deseo de acudir en el marco de la tarjeta de la Unidad, D’amelio declaró que quedaron “autocancelados”, al no realizar el paso previo a la validación.