Partidos de oposición venezolana piden eliminar “Gobierno interino” encabezado por Juan Guaidó

La mayoría de opositores que apoyaron la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en 2019 pidieron la eliminación del Gobierno interino que “ha perdido apoyo nacional e internacional”.

“La propuesta sería la eliminación de todo el Gobierno interino, a excepción de tres instancias que consideramos que son necesarias para la defensa de los activos en el exterior”, dijo en una rueda de prensa el exdiputado Alfonso Marquina, en nombre de 69 de los 112 diputados elegidos en 2015, cuyo período venció en enero de 2021.

Detalló que estas tres “instancias” serán las juntas creadas para tratar temas de la estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA), la del Banco Central (BCV) y una comisión ejecutiva que se ocupará de asuntos relativos a la “defensa de los activos en el exterior”, los cuales están bajo el poder del llamado Gobierno interino. Esta comisión ejecutiva, añadió, velará por la transparencia en el uso de recursos.

 La mayoría de opositores que respaldó la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en 2019 aseguró este miércoles que el llamado gobierno interino, encabezado desde entonces por el exdiputado con la promesa de lograr elecciones libres, ha perdido reconocimiento y apoyo internacional.

“Cada vez son menos (países), en primer lugar porque hay gobiernos que han cambiado desde el punto de vista ideológico, pero también hay gobiernos que ya ven que esta estrategia se ha agotado y que hoy, a pesar de que siguen desconociendo a (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro, no siguen respaldando (a Guaidó)”, dijo, en una rueda de prensa, el exdiputado Alfonso Marquina.

En nombre de 69 de los 112 parlamentarios elegidos en 2015 que respaldaron a Guaidó en su desafío a Maduro, Marquina aseguró que la “figura del gobierno interino no ayuda a conseguir los objetivos del pueblo de Venezuela”, por lo que hizo un llamado a “redefinir” la estrategia y “reunificar nuevamente las fuerzas”.

En este sentido, el grupo pidió este miércoles la eliminación del “gobierno interino”, creado tras una particular interpretación de la Constitución por parte de Guaidó cuando era presidente del Parlamento, con la que desafió la legitimidad de Maduro como mandatario y consiguió el respaldo de unos 60 países, muchos de los cuales ya le retiraron el reconocimiento. 

Marquina aseguró que la propuesta busca mantener activa la Asamblea Nacional (Parlamento) elegida en 2015 -cuyo período venció en 2021-, al no reconocer la legitimidad de la Cámara instalada en enero de ese año con contundente mayoría oficialista.

Agencias