Parque Zoológico y Botánico Bararida posee la mayor cantidad de osos frontinos, manatíes y monos araña a nivel nacional

El Servicio Desconcentrado Parque Zoológico y Botánico Bararida es el único espacio en el país en poseer la mayor cantidad de manatíes, monos arañas y osos frontinos, los cuales cuentan con toda la atención y protección requerida, así lo destacó en rueda de prensa, el director Juan José Rodríguez, desde la sede de la Gobernación del estado Lara.

“Nuestro estado Lara posee el pulmón vegetal más atractivo en todo el país, por poseer 8 manatíes, 9 monos arañas, una de ellas está embarazada actualmente y 4 osos frontinos, lo que lo hace diferente de los demás zoológicos”, informó el director.

Algunas de estas especies son nacidas en el zoológico y otras obtenidas a través del Plan de Reproducción e Intercambio de Especies. “Esta semana nacieron 2 venados, 3 cabritas y 1 manatí, además de 2 cunaguaros, que actualmente están en cuarentena y en proceso de observación y protocolo”, explicó Rodríguez.

120 mil toneladas de alimentos se distribuyen a todas las especies

En su discurso, la autoridad del parque precisó que son más de 120 mil toneladas de alimentos distribuidas en el año para las 3 mil 55 especies existentes, “cada uno amerita su dieta balanceada, como nos orientan los médicos veterinarios que laboran con nosotros, además contamos con el apoyo total del Gobernador Adolfo Pereira en cuanto al suministro”, indicó.

Resaltó que durante el año 2022 han recibido 82 especies en calidad de cesión y 21 por transferencia, con sus respectivas adecuaciones para su reproducción. Actualmente el espacio recreativo contabiliza 34 nacimientos en cautiverio.

Entre tanto, Eleamer Elkatrib, Secretario del Poder Popular para la Educación, Cultura, Deporte y Recreación, destacó que el único Zoológico Botánico del país está trabajando en la adecuación de una cancha de equinoterapia, en aras de ampliar los servicios para el público en los horarios de martes a domingos.

El Secretario informó también acerca de la construcción de una rampa para personas con dificultad motora y el aumento de visitas de usuarios al parque a 10 mil 433 en lo que va de año. En cuanto a reproducciones de plantas ornamentales, superan las mil y se contabilizan 1.111 actividades enmarcadas en garantizar la salud de las especies. “Nuestra meta es captar nuevos concesionarios para ofrecer diversidad de productos y continuar ambientando espacios para recibir nuevas especies”, concluyó.

Nota de prensa.