¡Lindo y bello! Parque Zoológico y Botánico Bararida quedó 100% rehabilitado

Parque Zoológico y Botánico Bararida 100% rehabilitado para recibir a propios y visitantes

“Hemos completado esta II etapa de rehabilitación en un 100% y vamos a la III etapa que conforma la culminación de la cerca perimetral y otros trabajos adicionales en el Parque Zoológico y Botánico Bararida”, así lo informó el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, durante una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de este importante espacio recreativo con el objetivo de informar a cerca de los trabajos ejecutados a través del Plan Cayapa de recuperación llevado a cabo por el ejecutivo regional y sus diferentes instituciones.

El líder regional estuvo acompañado por Oswaldo Corrales, Secretario del Poder Popular para Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Eleamer Elkatrib Secretario de Educación Cultura Deporte y Recreación, Mariela Rodríguez Secretaría de Desarrollo Económico; el G/B Luis Peña Quevedo, Director del Instituto Autónomo Cuerpo de Policías del estado Lara (Iacpel); Ramón Bastidas, Director del Parque Zoológico y Botánico Bararida; Cristofer Contreras, Presidente de Fundaescolar y demás autoridades.

El Gobernador explicó que la recuperación del parque se ha ejecutado en diversas etapas; en la primera se inició la construcción de la cerca perimetral, obra que avanza satisfactoriamente en un 40%. Agregó que posteriormente tomaron la decisión de establecer una segunda fase de recuperación, pues estaban conscientes que el espacio recreativo necesitaba una rehabilitación interna.

Pereira comentó que diferentes instituciones se sumaron a recuperar las distintas áreas del parque, entre ellas GasLara, Hidrolara, Semalara, Fundación Lara Bella y Segura, Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, Siamtel, Construlara, Fundaescolar, Hostería El Obelisco y el Iacpel. “El Parque Bararida necesitaba apoyo e impulso y llegó de mano de todos los entes que conforman a la Gobernación”, aseguró.

La etapa II de recuperación constituyó la ambientación, limpieza, pintura, desmalezamiento y embellecimiento de las jaulas, donde habitan los animales, el anfiteatro, entrada principal, la biblioteca, así como la laguna y las distintas áreas para el compartir familiar.

“Nos preparamos para ofrecer a los turistas estos espacios completamente rehabilitados en semana flexible y cumpliendo las medidas de prevención”, indicó el Gobernador.

En el transcurso de la rueda de prensa, el mandatario regional acotó que aunque este recinto garantiza el resguardo para la especie animal y vegetal, también constituye un centro de reproducción. “Hemos procreado crias de manatí y esto nos sirve para hacer intercambios con otros zoológicos y traer nuevas especies”, detalló. Indicó además que próximamente se estará ejecutando la recuperación del acuario del manatí.

El Zoológico Bararida estará dispuesto para la población todos los días de la semana de flexibilización del en horarios de 9:00 AM y hasta las 2:00 PM con excepción de los fines de semana, donde el horario será extendido hasta las 4:00 PM. Aunque el Parque cuenta con un aforo para 10 mil personas, se llevará un conteo para que no existan aglomeraciones en ninguna de las áreas, evitando así la propagación del Covid-19.

A su vez, el doctor Ramón Bastidas, Director del Parque Bararida, agradeció la iniciativa y el apoyo que brindaron todas las instituciones del ejecutivo regional. Agregó que no se dedicaron a colocar “pañitos de agua caliente”, sino que la recuperación fue integral, destacando que se abarcaron la mayoría de los ambientes, donde hacen vida las distintas especies.

María Fernanda Sosa
Fotos: Alexander Sánchez
Prensa Gobernación de Lara