Parque Ayacucho recuperó su brillo

A paso firme avanza la rehabilitación total del Parque Ayacucho de Barquisimeto, ejecutada por la Alcaldía de Iribarren a través de la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica).
El Parque Ayacucho, ubicado en la parroquia Concepción (carrera 15 con calle 42)  tiene 85 años de construcción. Es una de las plazas más grandes de Latinoamérica; comenzó a construirse en 1930 por el entonces gobernador de Lara, Eustoquio Gómez, y fue inaugurado el 19 de diciembre de 1933. Lo que se decía en la época es que el general Eustoquio Gómez escogió esta ubicación porque tenía una hija que se iba a casar y se iría a vivir a una casa en la carrera 16 con calle 43, llamada quinta Josefita, por lo que el mencionado espacio público fue su regalo de bodas.

Además de la recuperación de todo el sistema eléctrico, las fuentes, luminarias, cerca perimetral, parque infantil, módulos de seguridad y las áreas verdes, es de hace destacar la remodelación integral del monumento ubicado en la isla central de la plaza.

Pedro sosa, maestro restaurador, informó que han trabajado a diario durante cinco semanas para lograr la recuperación total de tan imponente monumento. Dijo que se registraron 25 mutilaciones en las imágenes (brazos, manos, cabeza, fusiles, trompeta), ejecutadas por vándalos que aprovecharon la nula vigilancia que había en el parque.

Explicó que ya todas las mutilaciones fueron reparadas mediante la reposición de las piezas que fueron trabajadas de manera específica a fin de mantener el diseño original de tan majestuosa obra de arte.

Respeto al diseño original

“Las nuevas piezas fueron moldeadas y vaciadas en resina, polvo de mármol y un catalizador para endurecerlas: es un trabajo muy específico hecho por especialistas en la materia, respetando siempre el diseño original, sin modificación alguna”, comentó.

En este sentido, el maestro Sosa aseguró que en anteriores oportunidades ha trabajado en mejoras del citado monumento y que tiene imágenes fotográficas de distintos puntos del monumento, para así no cambiar el diseño original.

“Cada pieza nueva fue trabajada con delicadeza para no perder detalle alguno, como los dedos, manos y brazos; los visitantes al parque podrán observar un trabajo hecho con mucho respeto, esmero y cariño por todo lo que representa el Parque Ayacucho para los larenses”, declaró Pedro Sosa.

Comentó también que, al instalar las nuevas piezas, finalmente se practica la limpieza y pulitura de todas las imágenes. Además explicó que las letras de los pensamientos del Libertador Simón Bolívar, colocadas en el pedestal (Este – Oeste) son de bajo relieve y que fueron instaladas mediante una perforación leve, a fin de evitar que sean sustraídas.

Pedro Sosa invito a todos los larenses a visitar el Parque Ayacucho y disfrutar de tan importante remodelación y recuperación total; además hizo un llamado para fortalecer el sentido de pertenencia en sus visitantes, para así cuidar el histórico espacio público y que se mantenga en excelentes condiciones.

Nota de Prensa