Parlamento Europeo aprobó resolución que condena la operación militar de Rusia en Ucrania

Durante la sesión, el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, se dirigió a los diputados a través de un enlace de video para reforzar su pedido de adhesión inmediata a la UE.

El Parlamento Europeo (MEP) aprobó casi por unanimidad una resolución que condena la operación militar de Rusia en Ucrania y pide «duras sanciones» contra Moscú, incluida la restricción de las importaciones de petróleo y gas de Rusia y la desconexión del país de SWIFT.

Los diputados también pidieron a las instituciones de la UE y a los estados miembros de la UE que trabajen para otorgar a Ucrania el estatus de candidato a miembro de la UE, así como para preparar un plan multimillonario para ayudar a ese país.

La votación del documento tuvo lugar el martes en una sesión plenaria de emergencia del Parlamento Europeo en Bruselas.

«El Parlamento Europeo condena en los términos más enérgicos posibles la agresión militar ilegal, no provocada e injustificada de la Federación Rusa contra Ucrania y la invasión de Ucrania, así como la participación de Bielorrusia en esta agresión», según la resolución, que tiene carácter de recomendación.

Durante la sesión, el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, se dirigió a los diputados a través de un enlace de video para reforzar su pedido de adhesión inmediata a la UE, una demanda que encuentra entusiasta apoyo político aunque enfrenta dificultades de procedimiento.

«Sanciones» duras

Los miembros del Parlamento Europeo pidieron a la UE que imponga «nuevas y duras sanciones» contra Rusia, que en particular deberían estar «dirigidas a debilitar estratégicamente la economía rusa y la base industrial, en particular el complejo militar-industrial, y por lo tanto la capacidad de Rusia Federación para amenazar la seguridad internacional en el futuro».

Los eurodiputados también destacaron que «la Federación Rusa tiene la responsabilidad de la destrucción de la infraestructura ucraniana, incluidos los edificios civiles y residenciales, así como las importantes pérdidas económicas, y deberá compensar los daños causados ​​por sus acciones agresivas», refiere TASS.
Desconectarse de SWIFT

Los eurodiputados pidieron a la Unión Europea que desconecte por completo a Rusia y Bielorrusia de SWIFT en relación con la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

«El Parlamento Europeo pide que se excluya a la Federación Rusa y Bielorrusia del sistema SWIFT y que se impongan sanciones secundarias a los bancos que utilicen medios alternativos a SWIFT para transacciones relacionadas».

Anteriormente, la UE ya decidió desconectar varios bancos rusos de SWIFT. Esta decisión será aprobada próximamente y entrará en vigor. Los países de la UE aún no han acordado desconectar completamente a Rusia de este sistema.

Restricción de las importaciones de petróleo y gas, cierre de puertos

Los eurodiputados pidieron a la Unión Europea que restrinja las importaciones de petróleo y gas de Rusia, así como que cierre todos los puertos comunitarios a los barcos rusos.

«El Parlamento Europeo pide, en particular, que se restrinja la importación de los productos de exportación rusos más importantes, incluidos el petróleo y el gas», dice el documento.

Los eurodiputados también pidieron «que se cierren los puertos de la UE a los barcos rusos» y «que se deniegue el acceso a todos los puertos de la UE a los barcos cuyo último o próximo puerto de escala sea en la Federación Rusa, excepto en el caso de razones humanitarias necesarias y justificadas».

Reducción del número de oficinas de representación de Rusia

El Parlamento Europeo «pide a la UE y a los Estados miembros «que reduzcan el número de representaciones diplomáticas y consulares rusas en la UE y los Estados miembros, en particular, e inmediatamente cuando sus acciones involucren a militares».

Cancelación de licencias de software

El Parlamento Europeo «pide a la UE y a los Estados miembros que rescindan las licencias de software para equipos militares y civiles en Rusia y Bielorrusia, especialmente los utilizados para comunicaciones y navegación por satélite», dice el documento.

Leer también: Biden afirma al presidente ucraniano que continuará enviando armas, dinero y ayuda humanitaria al país

Zelensky pide adhesión express y ayuda financiera

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, formuló este martes un pedido de apoyo a los líderes europeos, destacó la AFP.

«Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (…), Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán», dijo Zelenski.

El Parlamento Europeo «pidió a las instituciones de la UE que trabajen para otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la UE, de conformidad con el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea y sobre la base del mérito, y, mientras tanto, que sigan trabajando para su integración en el mercado único de la UE siguiendo las líneas del Acuerdo de Asociación», dice la resolución.

El pedido de Zelenski de una adhesión «mediante un procedimiento especial» fue recibido en Bruselas, sin embargo enfrenta enormes dificultades de implementación, ya que tal adhesión rápida no es posible por las normas del bloque.

Para poder beneficiarse de una membresía de la UE, los países candidatos deben pasar por varios años de negociaciones y reformas internas, inclusive de su legislación y de sus textos constitucionales.

El último país a sumarse a la UE fue Croacia, en 2013, aunque las negociaciones se iniciaron ocho años antes, en 2005, y los últimos capítulos se sellaron en 2011.

Los eurodiputados también pidieron a la UE a sus Estados miembros «que preparen un plan de asistencia y recuperación de miles de millones de euros para Ucrania para apoyar la economía ucraniana y la reconstrucción de su infraestructura destruida».

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en un discurso televisado el 24 de febrero que, en respuesta a una solicitud de los jefes de las repúblicas de Donbass, había tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial para proteger a las personas «que han estado sufriendo abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años». El líder ruso enfatizó que Moscú no tenía planes de ocupar territorios ucranianos.

Al aclarar los acontecimientos que se están desarrollando, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que las tropas rusas no están atacando ciudades ucranianas, sino que se limitan a atacar quirúrgicamente e incapacitar la infraestructura militar ucraniana. No existen amenazas de ningún tipo para la población civil.

Después de eso, EEUU, la UE, el Reino Unido y varios otros estados anunciaron que impondrían sanciones contra las personas físicas y jurídicas rusas.

Con información de Ultimas Noticias