Parlamento de El Salvador aprobó ley que aumenta años de prisión por pertenecer a pandillas

El Salvador desde la llegada del presidente Nayib Bukele ha experimentado un cambio importante en materia de seguridad.

El parlamento de El Salvador aprobó una ley que reforma al artículo 345 del Código Penal, aprobada por 76 de los 84 diputados, aumenta de 9 a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas.

También el congreso estableció penas entre 40 y 45 años de cárcel a los cabecillas y financistas de las pandillas. Antes de esta nueva medida los pandilleros tenían una pena de 3 a 5 años y 6 a 9 si tenían un puesto importante en la organización del grupo delictivo.

El Congreso también está dispuesto a aprobar reformas al Código Procesal Penal para proteger las identidades de jueces y otros funcionarios en procesos penales relacionados con pandillas, también pidió 80 millones de dólares, 20 para las fuerzas armadas y 60 para reformar a las fuerzas de seguridad del estado.

Leer también: Condenan a 20 años de prisión a exsacerdote en Costa Rica por «abuso sexual y violación agravada» contra un menor

El congreso también debatió eliminar la libertad condicional para delitos como el homicidio, El Salvador sigue avanzando en el tema de seguridad, las cifras de homicidios son un reto para las autoridades.

Con información de El Universal