Parlamentarias 2020: 2.002 mesas para más de un millón de electores en Lara

A pocos días de las elecciones parlamentarias en Venezuela, el director regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) EL Dr. Lohengry Niño habló sobre el proceso de este 6 de diciembre.

Leer también: Lara será el primer estado donde se desplegará el material electoral

Ante todo puntualizó un balance sobre la nueva modalidad de votación en cuanto a medidas de prevención por la pandemia del COVID-19.

“Ha sido todo un desafío para el Consejo Nacional Electoral desarrollar este cronograma electoral en el marco de la pandemia, hemos extremado las medidas de bioseguridad”

Informó también que el CNE ha presentado un protocolo de bioseguridad a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cual cumplió cada una de las fases de este examen y se ha certificado la garantía de ejercer el derecho al voto.

El tema de la infraestructura electoral en cuanto a los centros de votaciones y logística informó que por el tema pandemia no hubo ningún tipo de reubicación, sin embargo se sostuvo una reunión de trabajo con los entes del estado para la reubicación de los centros de salud que funcionaban dentro de los centros de votaciones.

Previo a la toma de estos centros se hizo una desinfección total

Aseguró que previo a la toma de estos centros se hizo una desinfección total, la cual también se hará durante el proceso electoral.

En este evento electoral participará el 90% de las organizaciones políticas inscritas y acreditadas en el CNE y se estima que el 67% de la población inscrita en el organismo acuda a ejercer su derecho al voto, esta cifra se obtiene mediante del resultado de los simulacros uno y dos realizados previamente como parte del cronograma electoral.El ente rector reconstruyó una nueva plataforma electoral y automatizada, “esta máquina es de muy fuerte dimensión” aseguro Niño.

Leer también: Elecciones Parlamentarias en tiempos de pandemia

El Estado Lara cuenta con 2.002 mesas para un total de 1.357.647 electores.

El ente rector recordó que ahora uno de los requisitos para votar será el uso del tapaboca y la cédula de identidad laminada.

Adrian Mavares