Paraguay recibe cerca de 100.000 dosis de la vacuna de Moderna donadas por Qatar

El ministro de Salud, Julio Borda, indicó que este es el primer lote de las 400.000 dosis donadas por el emirato. Además, se espera que el resto de entregas lleguen a lo largo de junio y julio

Paraguay recibió esta madrugada 99.600 dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus , donadas por Qatar, que permitirán avanzar en el plan de inmunización del país sudamericano y vacunar a las mujeres embarazadas mayores de 18 años a partir de la semana 20 de gestación.

Este es el primer lote de las 400.000 dosis donadas por el emirato, y se espera que el resto de entregas lleguen a lo largo de junio y julio, según dijo el ministro de Salud, Julio Borba, a los medios presentes durante la llegada de las vacunas.

“Van a servirnos, en este momento, para inmunizar a nuestras mujeres embarazadas, que es un eslabón muy importante en el plan de vacunación”, comentó el ministro.

Estas cerca de 100.000 dosis se destinarán a las mujeres embarazadas mayores de 18 años, a partir de la semana 20 de gestación, y se dará prioridad a las que trabajen en el sistema sanitario y no se pudieron vacunar en su momento, así como a aquellas que presenten alguna enfermedad de base.

Leer También: Autorizan extender de 21 a 90 días la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en Argentina

A partir de este sábado, el Ministerio de Salud habilitará el registro de inscripción para las embarazadas y se espera que el lunes las autoridades sanitarias faciliten más información sobre el desarrollo de la vacunación para este grupo.

No obstante, ya avanzaron que deberán acudir con su cédula y un certificado médico en el que conste la edad gestacional y si presentan alguna enfermedad.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, instó a las embarazadas a inscribirse en la plataforma para poder planificar el reparto de las vacunas en las distintas regiones sanitarias.

“Cuando nosotros tenemos un panorama de mujeres registradas, la disponibilidad va en función de las registradas”, explicó Castro.

Las proyecciones de embarazos previos al coronavirus apuntan a unas 60.000 mujeres que podrían cumplir con los requisitos de Salud para recibir la vacuna en las próximas semanas