Paraguay promulga ampliación de ley de emergencia sanitaria

El Ejecutivo de Paraguay promulgó este jueves la extensión hasta diciembre de la ley de emergencia sanitaria con objeto de mitigar el impacto social y económico de la pandemia, que ha dejado cerca de 13.000 muertes desde marzo del pasado año en el país,

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, comentó en una rueda de prensa que se destinarán recursos por unos 365 millones de dólares en medidas incluidas en la normativa y centradas en sectores afectados por la covid.

La ley mantiene las medidas de contención social para trabajadores formales, autónomos, empresas y, según el Gobierno, contribuirá a consolidar la recuperación económica prevista para este año, un crecimiento del 3,5 %, de acuerdo con la estimación del Banco Central de Paraguay.

La normativa autoriza al Ministerio de Salud a realizar procesos abreviados para la contratación de personal sanitario y de bienes y servicios, indicó el ministro, citado por su cartera.

La promulgación se dio el día en el que el presidente del país, Mario Abdo Benítez, rindió su tercer informe anual de gestión ante el Congreso, que tuvo en primer plano la lucha contra la covid y las medidas para frenar su efecto económico.

Leer También: Ex-diputado Guaidó entregó manejo de Monómeros a empresa panameña

El mandatario, del conservador Partido Colorado, se refirió a esa previsión de crecimiento del PIB, tras la caída del 0,6 % de 2020, y anticipó que el país está “transitando el camino hacia la recuperación económica”.

Relacionó además el repunte con el plan de contención social que se aplicó, con la inversión en obras y viviendas sociales para la generación de empleo y el financiamiento para el sector productivo.

Abdo Benítez destacó a su vez la inversión de capital, tanto nacional como extranjero, en nuevas industrias que generarán mano de obra, sobre todo entre la población joven.

El informe fue respondido por la primera fuerza de la izquierda del país, el Frente Guasu, que lo calificó como una presentación que “estuvo claramente lejana de mostrar la profunda situación de crisis sanitaria, económica y social que vive” el país.

La concertación señaló que el Ejecutivo contó recursos millonarios aprobados por el Congreso para afrontar la pandemia, y denunció que “fueron mal utilizados y hasta dilapidados en sonados casos de corrupción”