Para principiantes: ¿Cómo invertir en Bitcoins?

Invertir en bitcoin es fácil si se hace con el conocimiento adecuado, la idea de este blog es darles una guía de los pasos y las cosas a tener en cuenta para comprar y tener de manera segura una inversión en bitcoin.

Lo más importante a la hora de invertir en criptomonedas es ver las referencias de personas que lo estén haciendo e investigar primero. 10 cosas sobre Bitcoin que debes saber

 

1. Abrir una cuenta en un Exchange

Un Exchange es como una casa de cambios online. Existen muchas, las diferencias radican en los costos de comisión, tipos de criptomonedas, credibilidad y respaldo.

Es importante tener en cuenta de qué cuenta bancaria va a salir el dinero que vas a depositar. Si es de Colombia o de otro lugar, ya que las alternativas pueden variar dependiendo del país.

Para abrir la cuenta te piden tu foto al lado de tu pasaporte o documento de identidad y un servicio público a tu nombre que verifique la dirección registrada. Estos requisitos son obligatorios casi para cualquier cuenta y este método de verificación lo utilizan los exchanges para evitar el lavado de activos.

En Colombia la alternativa más confiable es Surbtc, que es una compañía Chilena con representación en el país, y Panda Exchange que está en modo Beta en Colombia pero en próximos días tendrá servicio. Las ventajas de estas dos es que tienen soporte en español y están diseñadas para públicos latinos. Si tienes cuenta en el exterior SatoshiTango y Uphlod son otras buenas opciones.

 

2. Ingresar fondos a la cuenta

Una vez tengas verificada la cuenta en el exchange debes ingresar los fondos que quieres invertir. Esto se puede hacer con una consignación bancaria, pago PSE e incluso tarjeta de crédito; todo depende del exchange que hayas escogido.

 

3. Comprar bitcoins

Una vez tengas el dinero en el exchange -este puede estar en pesos o dólares, dependiendo el exchange- ahora sí puedes comprar los bitcoins. En la mayoría se puede comprar desde 10 dólares. Para este paso puedes esperar al momento más conveniente según el precio para comprar.

Si quieres comprar otra criptomoneda, en la mayoría de casos debes tener bitcoins primero.

 

4. Pasar los bitcoins a una billetera

Una billetera o wallet es una billetera virtual que se va a convertir en tu banco y te va a dar bitcoins. Cuando estos están en el exchange no tienes el control total de tus bitcoins y están en manos de un tercero, lo mejor es que los tengas tú en tu propia wallet, recuerda que una de las filosofías del bitcoin es “ser tu propio banco”.

Existen varios tipos de wallets, algunas están en la nube, otras descargan la información en un dispositivo con copia en la nube y otras que están exclusivamente guardadas en un dispositivo como una usb. Cuando tienes una wallet, es tu responsabilidad tener los códigos de acceso y la custodia de estos, cosa que si los tienes en tu celular y lo pierdes, debes tener los mecanismos para recuperarlos.

Mi billetera favorita es copay es una de las más completas y populares, pero también uso jaxx y exodus para tener más criptomonedas.

 

NB