Para Luis Vicente León “el 40% de los ciudadanos estaría dispuesto a votar” y el candidatómetro lo ratifica (video)

Luis Vicente León, resaltó que una de las principales debilidades que enfrenta la oposición es la “fractura” existente en sus filas.

El analista político y presidente de la encuestadora DatanálisisLuis Vicente León, resaltó este lunes que una de las principales debilidades que enfrenta la oposición venezolana de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, es la “fractura” existente en sus filas. En ese sentido, explicó que dicha “fractura es igual al fracaso de la elección”, y exhortó: “Creo que deberían replantearse las negociaciones internas”.

Así, añadió que aunque “la oposición en su globalidad no siente que esta elección sea competitiva (…), se divide por lo que van a hacer a pesar de”.

“Un sector piensa que hay que ir independientemente de las condiciones, básicamente para construir una presión contra el Gobierno y obligarlo a tomar decisiones que lo pongan en aprietos frente a una población mayoritaria que está descontenta”, dijo en entrevista para Primera Página, por Globovisión.

Disposición ciudadana

León asevera que tanto las fuerzas opositoras como las filas del oficialismo, han perdido conexión con su militancia. Pese a ello, sostuvo según cifras de Datanálisis, que el 40% de los ciudadanos estaría dispuesto a participar en los comicios, si perciben signos de cambio en las condiciones electorales.

“Aquí la gran pregunta es, si todo lo que está ocurriendo va a convencer a una parte de los venezolanos de manifestarse y votar, sea para ganar una elección o para construir un momento de lucha”, reflexionó.

El analista hizo énfasis en que los resultados de los comicios y sus incidencias posteriores, dependerán de la articulación de la oposición, “que lamentablemente arrancó el proceso electoral completamente fracturada”.

“Si ya era difícil mover el voto, imagínate con un sector de la oposición diciendo que votar es una traición (…) a partir de ahora, todo va a depender de la campaña que asuman (Henrique) Capriles y (Juan) Guaidó frente a (Nicolás) Maduro”, concretó.

En ese sentido, señaló que mientras el sector de la oposición que dirige Juan Guaidó enfrenta una campaña mucho más simple porque se limita a desacreditar las elecciones, Henrique Capriles tiene que construir un nuevo mecanismo para relacionarse con las masas.

“Eso no es fácil, frente al Gobierno, que tiene los recursos, la plata para hacerlo y mayor disponibilidad de los medios de comunicación”, pondera León.

Riesgos de la pandemia

El presidente de Datanálisis también se pronunció sobre los riesgos de realizar las parlamentarias en tiempos de pandemia.

“Es verdad que otros países ya han hecho elecciones, pero Venezuela lo va a hacer en el clímax de la pandemia, vamos camino a los picos que podrían llegar entre octubre y noviembre, pero las declaraciones de Maduro ayer (Domingo) fueron contundentes y aseguró que vamos a ir a elecciones llueva, truene o relampaguee”, añadió.

Observación internacional

León advierte que, si el cronograma electoral se mantiene sin cambios y los comicios se realizan en diciembre, queda descartada la posibilidad de que la Unión Europea (UE) participe como observador internacional.

“Ningún modelo es capaz de ejecutar un proceso de observación transparente y justo en tres meses, necesitan mucho más tiempo (…) que podría darle un respiro a la oposición para establecer nuevas relaciones”, recalcó.