Para el inicio de clases útiles escolares aumentan más del 380%

Días antes de finalizar el año escolar, maestros y profesores entregaron a los padres y representantes la lista de útiles que necesitarán sus hijos el próximo año académico. Se trata de una medida que busca adelantarse a la inflación y al inaplacable incremento de los precios.
Fue una decisión consensuada por la comunidad educativa para que los padres no esperen hasta última hora por la compra de los materiales que necesitarán los alumnos durante el año escolar 2017 – 2018, pues cada vez más son inalcanzables.

“Trato de protegerme de la inflación descontrolada en el país. Ese mismo libro aumentó 300% en un año. He podido comprar  50% de la lista escolar. No creo que pueda adquirirla en su totalidad porque le piden muchos útiles en tiempos absolutamente difíciles, donde se puede medio comer”, destacan los padres

Ese mismo producto costaba Bs 5.600 a inicios de año. Aumentó, en menos de ocho meses 382%”, recalcan compradores de útiles escolares, que salen desde mucho ates que inicien las clases para de alguna manera abastecer la lista de esta año.

Una caja de creyones, de marca básica, está por encima de Bs 15 mil. Los pliegos de papel adhesivo para forrar los cuadernos los venden en Bs 7 mil el metro.

En librerías reconocidas algunos propietarios recomiendan comprar los textos escolares con anticipación porque algunas editoriales no los reeditarán porque van en vías de quiebre o salida del país.

Raiza Machado, quien debe comprar los útiles para sus tres hijas, tuvo que reciclar los uniformes, zapatos, delantales y demás atuendos escolares porque el salario que gana no le alcanza para renovarlos.

“Un pantalón escolar está por encima de Bs 35 mil. Una camisa de niña supera los Bs 25 mil y la ropa para hacer deportes cuesta más de Bs 100 mil, sin contar los zapatos para diario y ejercicios que oscilan entre Bs 40 y Bs 80 mil cada par”, revela la representante.

Al culminar las compras anticipadas de útiles, los padres deberán negociar, en algunos colegios, el pago de inscripciones y primera mensualidad del año, pues no les alcanzó para pagarla al finalizar las clases tras por las protestas y aumentos de la mensualidad cada vez que el Ejecutivo anuncia el incremento del salario mínimo y del bono de alimentación.

El Universal