Para el Comandante Luis Reyes Reyes Nicolás Maduro es la mejor opción en las presidenciales del 2018

Compañero de “ruta” de Hugo Chávez Frías, líder de la rebelión del 27 de noviembre y ex gobernador del estado Lara, Luis Reyes es optimista con el trabajo que apenas comienza la Almiranta Carmen Meléndez como nueva gobernadora, criticando la gestión de Henri falcón, quien según su opinión “se cayó por muchos factores”.

Luis Reyes Reyes (LRR) con su experiencia en cargos ministeriales durante el gobierno “revolucionario”, conversó con el periodista José Israel González (JIG) sobre el tema electoral, y los posibles candidatos presidenciales para las elecciones del año 2018: “Yo no veo que se vislumbre una candidatura diferente a la de Nicolás Maduro”.

JIG: ¿Pareciera que Henri Falcón hizo todo para perder, o no hizo nada para ganar, además de las contradicciones de la oposición?

LRR: Contrario a esa mala gestión de Henri, surge la posibilidad real del regreso de la “esperanza” a Lara. Una candidata con vocación de trabajo, con claridad de gerencia, con un programa de gobierno adecuado y comprometiéndose con las problemáticas del estado. Entonces Henri se fue al piso. El triunfo de la Almiranta no me sorprendió. Ella tocó temas urgentes en Lara, por ejemplo el tema del agua. A Henri no se le pedía más que mantener la misma cantidad de agua que se le entregó. Pero eso se cayó por muchos factores.

JIG: ¿Se cayó aquello de que habían “chavistas” que siempre votaban por Henri?

LRR: Puede haber pasado. Henri ganó las elecciones del 2012 con trescientos cincuenta mil votos, y normalmente en el último año de gestión tratas de dejar en la memoria del pueblo cosas que le permitan decir: “El tiene la intención de continuar y hacer las cosas bien”, pero no fue lo que este señor hizo. Cuando llegó la Almiranta a Lara, comenzó a dar respuestas a los problemas de este Estado.

JIG: Uno de los señalamientos que hacia la Almiranta a Henri Falcón en su campaña era “el candidato de las escusas”. Ahora la gobernadora Carmen Meléndez no va a tener escusas para gobernar. ¿Cómo mantener la expectativa para no tener otra frustración?

LRR: Ciertamente. Hay que mantener buenas relaciones con los ministros para una buena gestión. La Almiranta tiene la opción de sentarse con un ministro y hablar.

JIG: ¿Proyectos como “Yacambú” y “Dos bocas” aun no están por resolverse?

LRR: Hay primero que solventar que al estado llegue el agua como en el 2008. Porque ese 84% que recibía agua antes ya no es ese número sino 60%. La Almiranta va a perforar unos nuevos pozos.

JIG: Hay quienes piensan que con la llegada de la Almiranta a la gobernación  Corpolara tendrá que replantearse. ¿Cuál será el papel de Corpolara ahora?

LRR: Corpolara tiene bien definido su rol. Es un ente de desarrollo. El objetivo de la Corporación sigue siendo la que tenía FUDECO. Por supuesto, en virtud de la necesidad del pueblo larense, el ex presidente Chávez comenzó a crear nuevas estructuras dentro de la Corporación. Los nuevos grandes proyectos que vienen para la región, va delante Corpolara con la planificación.

JIG: Hay líderes dentro del “chavismo” que pudieran aspirar a la presidencia el año próximo. ¿Cuál sería para Luis Reyes la mejor opción para el 2018?

LRR: El presidente Nicolás Maduro, ha pesar de que le tocó un tiempo duro, lo ha hecho bien en estos casi cinco años. Yo no veo que se vislumbre una candidatura diferente a la de Nicolás Maduro.

JIG: ¿Se especula mucho de que Diosdado Cabello está haciendo todo para ser candidato?

LRR: ¡Noooo…! Diosdado es un hombre trabajador. El asume su rol, aunque es importante saber que él como vicepresidente del PSUV anda en todo el país con las campañas electorales, asumiendo su figura principal dentro de la alta gerencia.

JIG: ¿No será que en el caso de Reyes, la razón dice que debe ser Maduro y el corazón que debe ser Diosdado?

LRR: No. Lo que digo es analizando las capacidades de Nicolás Maduro.

JIG: ¿Va hacer asesor si Luis Jonás llega a ganar la alcaldía de Barquisimeto?

LRR: Yo siempre le he dado consejos a Jonás en todos los cargos que ha ocupado. Él tiene su capacidad propia. Aunque la experiencia ayuda.

JIG: En el “Gran Polo Patriótico” hay varias candidaturas. ¿Al final tendrán la capacidad para decidir por un solo candidato?

LRR: Ayer el presidente nos pedía la unidad para escoger un solo candidato.

JIG: ¿Si es posible?

LRR: Va hacer posible en muchos municipios, aunque en otros no va poder lograrse.

JIG: No siempre los triunfos electorales indican que las cosas están bien o van por buen camino. La revolución gana elecciones pero hay un día a día con el tema económico. ¿Se gana elecciones pero se pierde la “guerra económica”?

LRR: La “guerra económica” se va acentuar, pero el presidente está en la disposición de ganarla. Él ha hecho todo lo posible para que tengamos los alimentos accesibles, como por ejemplo el CLAP. Ha venido mejorando el tema de los medicamentos. Las pocas divisas que hay se están dirigiendo al tema de alimentos y medicamentos.

JIG: Todo apunta a que la crisis se puede agudizar el primer trimestre del próximo año, porque el “bloqueo” se va a intensificar.

LRR: Vamos a salir de esa crisis económica que hemos estado viviendo estos últimos años a pesar del bloqueo, porque tenemos buenos aliados, Chinos, Rusos e Hindúes.

JIG: ¿El próximo año quién va a ser el contrincante de Maduro, Henri Ramos Allup, Henri Falcón o Lorenzo Mendoza?

LRR: Escuche por ahí que los “Henris” tienen la primera opción. Lorenzo Mendoza, aunque no ha asomado nada, esa es la opción empresarial. Cualquiera que sea el candidato nosotros saldremos triunfantes.

JIG: ¿Va a pedir Corpolara el carro de “drácula” para el estado Lara?

LRR: Ayer conversamos con Luis Jonás las acciones que debemos tomar para acabar con el “bachaquerismo”. Él va a tener como su “carrito de drácula” también.

NB