Para el año 2050 los océanos podrían tener más plástico que peces

Anualmente más de 2 millones de toneladas de basura plástica termina como desecho en los océanos, índice que significa una real amenaza contra el ecosistema del planeta y pone en peligro la vida de todas las especies, pues para el año 2050 se proyecta que los mares podrían tener más plásticos que peces.

Así lo advirtió este martes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien a través de un videomensaje —con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente— exhortó a acabar con la contaminación por el plástico y para ello instó a rechazar el uso de objetos desechables hechos con ese material.

En un despacho de la agencia Prensa Latina (PL) que reseña las declaraciones de Guterres, el máximo representante de la ONU explica que la contaminación por este material ha llegado a un grado tal que los microplásticos que están desechados en los mares superan en número a las estrellas de nuestra galaxia.

“Desde remotas islas hasta el Ártico, ningún lugar está libre de esas partículas y si se mantienen los ritmos actuales de contaminación, para 2050 los océanos podrían tener más plásticos que peces”, alertó.

El nuevo informe de la ONU sobre el Medio Ambiente precisa que alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, lo que afecta la biodiversidad, la economía y la salud.

El mundo necesita urgentemente repensar la manera en que se manufactura, se usa y se maneja el plástico, ese es el mensaje principal para este Día Mundial del Medio Ambiente en 2018, remarcó el secretario general citado en el portal web de la ONU.

Al respecto Guterres instó a sumar esfuerzos para vencer esta contaminación e instó a la humanidad a velar por un planeta saludable.

“Todos tenemos un rol que jugar para proteger a nuestro único hogar, pero puede ser difícil saber qué hacer o por dónde comenzar. Por eso, en este Día Mundial del Medio Ambiente hago esta simple petición: vencer la contaminación del plástico”, recalcó.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1974 para llamar la atención acerca de los problemas más acuciantes del planeta y cada año se dedica a un tema distinto. La campaña de 2018 defiende un mundo sin contaminación por plástico.

AVN