Para EE.UU los indultos de Maduro es un acto simbólico

Estados Unidos rechazó aplaudir los “indultos” otorgados por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a 110 opositores, que consideró “acciones simbólicas”, y llamó a la liberación “inmediata e incondicional” de todos los “presos políticos”, afirmó este martes 1 de septiembre un portavoz del Departamento de Estado.

“No debe aplaudirse la restauración de derechos constitucionales que fueron eliminados ilegalmente. No olvidemos que Maduro sigue deteniendo arbitrariamente a cientos de presos políticos. Todos estos presos deben ser liberados de forma inmediata e incondicional”, señaló.

“Más importante aún, ni el pueblo venezolano ni la comunidad internacional se dejarán engañar por acciones simbólicas”, agregó.

Leer también: EEUU prepara sanciones petroleras más duras contra Venezuela

Más de un centenar de opositores venezolanos, entre ellos diputados y colaboradores del jefe parlamentario Juan Guaidó, recibieron este lunes 31 de agosto el indulto del Gobierno venezolano.

“Se concede indulto presidencial a los ciudadanos que se mencionan a continuación”, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al leer durante una rueda de prensa transmitida por la televisión gubernamental una lista que incluye a Roberto Marrero, asistente de Guaidó, además de los parlamentarios Gilber Caro y Renzo Prieto.

En la lista de 110 opositores figura también al parlamentario Freddy Guevara, copartidario de Guaidó, quien permanece en la embajada de Chile en Caracas desde noviembre de 2017, tras encabezar protestas antigubernamentales que dejaron más de 125 muertos ese año. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  le prohibió entonces salir del país.

“Es una trampa”

El líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseveró que el Gobierno usó los indultados “como piezas de canje” para “legitimar una farsa”, refiriéndose a los venideros comicios parlamentarios, que la oposición anunció que boicoteará.

“Es una trampa y no vamos a caer”, escribió el dirigente en Twitter, destacando que “no se indulta a inocentes ni a quienes tienen inmunidad”.

La lista incluye a diputados cuya inmunidad fue levantada, al igual que a parlamentarios con procesos judiciales abiertos que están fuera del país. Buena parte de los “indultos” se dictó sobre opositores sin sentencias, ni penas de cárcel.

“Nunca debimos ser perseguidos. Los presos políticos nunca debieron estar presos”, escribió el diputado Luis Florido en Twitter.

AFP