Para beneficio al turismo local, Argentina aplicará aumento de 30% a las compras en el extranjero

El gobierno de Argentina aplicará un impuesto de 30% a las compras en el extranjero, con el fin de incrementar la recaudación fiscal e incentivar el turismo local.

«El impuesto que se va a cobrar a las compras en el extranjero será del 30% y esto beneficia al turismo local», dijo el jefe del Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, reseñó la agencia de noticias Xinhua.

Asimismo, aclaró que no habrá ninguna restricción adicional para quienes viajen al exterior, y señaló que la medida busca «recaudar de una forma esa diferencia entre el gasto en tarjeta de crédito que después se paga en pesos aquí y los dólares».

Detalló que con este impuesto «se está beneficiando al turismo local, que es algo que queríamos hacer porque es una actividad muy dinámica que en este momento genera empleo, estacional, pero es empleo al fin, y es importante».

El funcionario no precisó cómo se instrumentará el recargo de 30% anunciado, pero adelantó que regirá no sólo para compras en el extranjero con tarjetas de crédito, sino también para los pagos que se hacen en el país a plataformas con domicilio fiscal en el extranjero, como los portales de turismo Airbnb, de películas y series como Netflix o de música como Spotify.

Más allá de la búsqueda de incentivar la actividad turística, el gobierno nacional pretende con esta medida achicar el déficit de la balanza de turismo del país, que este año rondó los 5.000 millones de dólares, analizó la agencia de noticias argentina Télam.

Cafiero en entrevista con un medio local, explicó que con la medida buscan cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local. «Los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior, van a tener un tributo», precisó.

El viernes el dólar cerró con una cotización de 63 pesos, por lo que el recargo de 30% implica una cotización de la divisa estadounidense de 81,9 pesos.

Durante el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015) el gobierno argentino impuso un recargo del 35% a las compras en el exterior, que se tomaba a cuenta para compensar otros impuestos.

Información: Últimas Noticias.