Para 2023 la OMS Vaticina emergencia sanitarias internacionales

El 2023 ha sido decretado por la OMS como el fin de las emergencias sanitarias internacionales por covid-19 y mpox (viruela símica).

Para Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), espera que el venidero 2023, se declaren finalizadas las emergencias sanitarias internacionales. «Hay razones para la esperanza«, valoró Tedros Adhanom en su última rueda de prensa de 2022, reportan agencias.

De acuerdo a la OMS existen buenas sensaciones respecto a enfermedades como el ébola. Precisa que no se han declarado nuevos positivos por ébola en Uganda en las últimas tres semanas, por lo que el brote podría darse por acabado el 11 de enero.

Respecto a la pandemia de covid-19, «estamos ciertamente en una posición mucho mejor que hace un año, cuando se daban las primeras etapas de la variante Ómicron.«. Tomando en cuenta que esta variante acabó siendo la más contagiosa, sobre todo en lo que a este 2022 se refiere.

Sin embargo, «aún hay muchas incertidumbres y cosas que desconocemos para poder decir que la pandemia ha terminado«, aseguró Tedros Adhanom.

Leer También: Covid-19 en Venezuela: 100 casos se reportaron  

Romper con las brechas de vacunación 

Por consiguiente, abogó por una mayor presencia de test para establecer las secuenciaciones necesarias, y determinar cómo evolucionan los virus.

Igualmente, alertó sobre las brechas en vacunación y la aplicación de las mismas. Dado que esto significa que millones de personas siguen en riesgo. Especialmente aquellos trabajadores sanitarios y ancianos, que pudieran estar sujetos de contraer una enfermedad grave o letal.

Con Información de: Venezuela News