Después de 14 horas de vuelo y un largo pero rápido recorrido por las calles de Santiago de Chile, el Papa Francisco inició su visita apostólica de cuatro días al país sudamericano donde se espera que aborde temas sociales como la migración y el conflicto mapuche por recuperar tierras ancestrales.

El Vicario de Cristo aterrizó en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez a las 19:13 horas, allí fue recibido con honores por la presidenta Michelle Bachelet, representantes de la Iglesia Católica y un grupo de niños que le regalaron flores.

En pocos minutos, abordó un vehículo que lo trasladó hasta la Parroquia San Luis Beltrán de Pudahuel para visitar la tumba del sacerdote Enrique Alvear Urrutia, conocido como “el obispo de los pobres”, quien espera por su beatificación.

Fue en avenida Brasil con Alameda donde el Pontífice se subió al Papamóvil que lo trasladó hasta la Nunciatura Apostólica, donde pernoctará durante tres noches.

Itinerario del martes

Aunque la primera actividad oficial está agendada a las 8:20 de la mañana en el Palacio de La Moneda, el Padre Santo iniciará sus oraciones a las 4:00 de la mañana según anunció la prensa chilena.

Seguidamente, a las 9:00 de la mañana, se reunirá en privado con la primera mandataria pero no está planteado que lo haga con el presidente electo Sebastián Piñera. Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló que el protocolo del Vaticano “es muy claro” y aunque podría haber un saludo espontáneo, “no está prevista una reunión a solas con Piñera”.

La primera actividad masiva el Papa Francisco será en Parque O´Higgins, donde celebrará una santa miisa que espera contar con más de 400 mil personas.

Luego, a partir de las 4:00 de la tarde, visitará el Centro Penitenciario Femenino, sostendrá un encuentro con los Obispos en la Sacristía de la Catedral del centro de Santiago y pasadas las 7:00 de la noche realizará una visita privada al Santuario de San Alberto Hurtado donde se encontrará con sacerdotes de la Compañía de Jesús.

La agenda del miércoles será en Temuco, a más de 670 kilómetros al sur de la capital chilena, mientras que el jueves viajará a Iquique (al norte), región de Tarapacá.

Noticias Barquisimeto