Papa Francisco y Obispos de Colombia piden y rezan por una solución justa para superar la crisis

El Santo Padre, pidió al culminar el rezo del Regina Caeli, una solución justa para los problemas que padece Colombia y evitar comportamientos dañinos para la población en el ejercicio del derecho a la protesta pacífica; del mismo modo los Obispos colombianos alentaron al Gobierno y al Comité del Paro a perseverar en la vía del diálogo para poner fin al conflicto, que ya ha dejado más de 45 muertos

Sede de la Conferencia Episcopal de Colombia

Al finalizar el rezo del Regina Caeli, el Pontífice se dirigió a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano y les pidió: “Encomiendo a la oración de todos vosotros la situación en Colombia, que continúa siendo preocupante”.

Al mismo tiempo, dijo: “En esta solemnidad de Pentecostés rezo para que el amado pueblo colombiano sepa acoger los dones del Espíritu Santo para que, por medio de un diálogo serio, puedan encontrar soluciones justas a los muchos problemas que sufren, especialmente los más pobres, por culpa de la pandemia. Exhorto a todos a evitar, por razones humanitarias, comportamientos dañinos para la población en el ejercicio del derecho a la protesta pacífica”.

Papa Francisco

Conferencia Episcopal de Colombia

Por otra parte, a través de un Comunicado, los Obispos colombianos invitaron a “creer y a perseverar en la vía del diálogo, aunque a veces las posturas se muestren tensas y aparentemente inconciliables”.

De igual manera, destacaron que “El verdadero diálogo es la búsqueda del bien por medios pacíficos, y exige paciencia y confianza; es la voluntad decidida de recurrir a todas las fórmulas posibles de negociación, esforzándose siempre para que los factores de acercamiento prevalezcan sobre los de división o de odio”.

Obispos colombianos

Asimismo, Los prelados también convocaron “a la comunidad católica a seguir orando para que los diálogos avancen, de tal modo que se pueda superar la actual crisis que vive nuestro país. ¡Son ya demasiadas las muertes, mucho el sufrimiento e inmensa la pobreza que la violencia ha dejado a nuestro país! Expresamos de corazón nuestra solidaridad y cercanía a todas las víctimas”.

Concluye el texto, recordando la Visita del Papa Francisco a Colombia, en el año 2017, donde afirmó: “es hora de sanar heridas, de tender puentes, de limar diferencias. Es la hora para desactivar los odios, y renunciar a las venganzas, y abrirse a la convivencia basada en la justicia, en la verdad y en la creación de una verdadera cultura del encuentro fraterno”.

Leer también: Sigue la presión en las calles de Colombia

Crisis en Colombia

En este sentido, hay que recordar que Colombia está registrando grandes manifestaciones violentas contra el Presidente Iván Duque, desde el pasado 28 de abril con la convocatoria de un paro nacional, para protestar contra la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno.

Aunque en un intento de aplacar las protestas se retiró el Proyecto de Ley, las manifestaciones continuaron con fuertes choques entre manifestantes y policía y han dejado un saldo superior a 45 fallecidos y más de mil heridos.

Protestas en Colombia

Al respecto, desde hace varios días la Iglesia colombiana acompaña los diálogos entre el Gobierno y los miembros del Comité de Paro Nacional; en tal sentido, los diálogos se han dado pese a que el llamado es realizar “las protestas de manera indefinida”.

La situación es más tensa en la región suroccidental donde se encuentran Cali, Popayán y Buenaventura; en esta última ciudad, se ubica el puerto más importante que el país tiene en su costa del océano Pacífico, por lo que se ha causado problemas de desabastecimiento que han afectado a la misma capital, Bogotá, donde la situación se ha agravado por el bloqueo de las vías de acceso a la ciudad.

Mesa de Diálogo en Colombia

AV / Con información de Aciprensa