Papa Francisco: “Voy como peregrino de paz”

A vísperas de iniciar su Viaje Apostólico a Irak, el Santo Padre, dirigió unas palabras a través de un Videomensaje, en el que invito a todos los “hermanos y hermanas de toda tradición religiosa”, a “reforzar la fraternidad, para construir juntos un futuro de paz”

Vaticano | Como un peregrino penitente, un peregrino de la paz que invita a los iraquíes a seguir el camino de Abraham, “en la esperanza”, sin quitar nunca los ojos de las estrellas, han sido las frases expresas por el Papa Francisco, en un sentido Videomensaje, dirigido al pueblo iraquí, difundido en vísperas del inicio de su 33º Viaje Apostólico, del 5 al 8 de marzo, tomando en consideración medidas especiales de seguridad, así como de bioseguridad por la pandemia del Covid-19.

Primer viaje del Papa Francisco fuera de Roma en pandemia

El Santo Padre, explica que va a visitar “su tierra, antigua y extraordinaria cuna de la civilización”, en primer lugar como “peregrino penitente”; de igual manera, implora “al Señor el perdón y la reconciliación tras años de guerra y terrorismo”, y pide “a Dios consuelo para los corazones y curación para las heridas”.

Encuentro con una Iglesia mártir

En este sentido, el pontífice se dirige en primer lugar, a los cristianos iraquíes, que han “dado testimonio de la fe en Jesús en medio de las pruebas más difíciles”, de igual manera dijo que se sentía “honrado de encontrarse con una Iglesia mártir: gracias por vuestro testimonio”.

Leer también: Iglesia en Venezuela | Cardenal Porras se reunió con el Prefecto para la Causa de los Santos en Roma

Por otra parte, recuerda “las imágenes de casas destruidas y de iglesias profanadas” que los iraquíes que huyeron de la furia del Isis aún tienen en sus ojos, y en sus corazones “las heridas por los afectos perdidos y los hogares abandonados”.

Fortalecer la fraternidad, en tiempos de pandemia

Seguidamente, el Papa Francisco envía su mensaje, a todos los iraquíes “que han sufrido tanto, pero no se han desalentado”. A los cristianos, a los musulmanes, pero también a los yazidíes “que han sufrido tanto” llamándolos “todos hermanos”. Como “peregrino de esperanza”, recuerda que “en vuestra casa, en Nínive, resonó la profecía de Jonás, que evitó la destrucción y trajo una nueva esperanza, la esperanza de Dios”.

Todo listo en Irak para recibir al Papa Francisco

Hace un llamado a no rendirse “ante la propagación del mal”, porque “las antiguas fuentes de sabiduría de vuestras tierras nos guían hacia otra parte, a hacer como Abrahán que, aun dejándolo todo, nunca perdió la esperanza”. Confiando en Dios, Abrahán “dio vida a una descendencia tan numerosa como las estrellas del cielo”.

Continuar el camino de Abraham

El Papa concluyó recordando que “desde vuestra tierra, hace miles de años, Abrahán emprendió su camino”, y hoy “nos corresponde a nosotros continuarlo, con el mismo espíritu, recorriendo juntos los senderos de la paz”. Y, como Abraham, “que caminen en la esperanza y nunca dejen de mirar a las estrellas”.

Por último, resaltó lo siguiente: “Dejémonos contagiar por esa esperanza, que nos anima a reconstruir y a empezar de nuevo. Y en estos duros tiempos de pandemia, ayudémonos a fortalecer la fraternidad, para construir juntos un futuro de paz. Juntos, hermanos y hermanas de cada tradición religiosa”.

Cortesía de Youtube

Protección Maternal para el viaje

El pontífice tiene como costumbre rezar ante el antiguo ícono mariano de la Salus Populi Romani (Protectora del pueblo romano) antes de iniciar y después de concluir sus viajes internacionales; es por ello, que este jueves visitó la Basílica de Santa María la Mayor en Roma para encomendar a la Virgen su histórico Viaje Apostólico a Irak.

Papa Francisco ante la Virgen María

A través de la cuenta oficial de la Oficina de Prensa del Vaticano, en la red social Twitter, se informó que “en la víspera de su partida a Irak, el Papa Francisco fue a la Basílica de Santa María la Mayor para un momento de oración ante el ícono de la Virgen Salus Populi Romani, confiándole su próxima visita apostólica a su protección”.

AV / Con información de Vatican News