Papa Francisco: “Vivir una Cuaresma de caridad”

Al dar inicio al tiempo de Cuaresma, el Santo Padre Francisco en su Mensaje alienta a los cristianos a prepararse para la celebración de la Pascua, recorriendo un camino de conversión basado en la fe, la esperanza y la caridad

El Mensaje con motivo de la Cuaresma 2021, escrito por el Papa Francisco, lleva por título «Mirad, estamos subiendo a Jerusalén…» (Mt 20,18). Cuaresma: un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad; es una invitación a recorrer el camino cuaresmal que nos conducirá a la celebración de la Pascua «renovando nuestra fe, saciando nuestra sed con el “agua viva” de la esperanza y recibiendo con el corazón abierto el amor de Dios que nos convierte en hermanos y hermanas en Cristo».

Papa Franciso

Camino de conversión

El pontífice nos recuerda que este camino de preparación para la noche de Pascua, donde renovaremos las promesas bautismales, “para renacer como hombres y mujeres nuevos”; resulta fundamental consolidar los tres pilares que ayudan a la conversión: El ayuno, la oración y la limosna, tal como los presenta Jesús en su mensaje (cf. Mt 6,1-18).

“La vía de la pobreza y de la privación (el ayuno), la mirada y los gestos de amor hacia el hombre herido (la limosna) y el diálogo filial con el Padre (la oración) nos permiten encarnar una fe sincera, una esperanza viva y una caridad operante”

Fe, Esperanza y Caridad

Avanzando en este camino, encontramos las Virtudes Teologales, y sobre el particular, el Santo Padre señala que la Fe llama “a acoger la Verdad y a ser testigos”, ante Dios y los hermanos; la Esperanza es como “agua viva” que permite continuar el camino de conversión, significa sentir que “somos testigos del tiempo nuevo” en el que Dios “hace nuevas todas las cosas”; y la Caridad, como la expresión más alta de la fe y la esperanza, es vivir “tras las huellas de Cristo, mostrando atención y compasión por cada persona”.

“La caridad es el impulso del corazón que nos hace salir de nosotros mismos y que suscita el vínculo de la cooperación y de la comunión. La caridad es don que da sentido a nuestra vida y gracias a este consideramos a quien se ve privado de lo necesario como un miembro de nuestra familia, amigo, hermano. Lo poco que tenemos, si lo compartimos con amor, no se acaba nunca, sino que se transforma en una reserva de vida y de felicidad”

Leer también: Miércoles de Ceniza | Papa Francisco: “La cuaresma es un viaje de regreso a Dios”

Papa Francisco en meditación personal

Ayuda en pandemia

El Sucesor de Pedro indica que vivir una Cuaresma de caridad “quiere decir cuidar a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento, abandono o angustia a causa de la pandemia de Covid_19”; y destaca que cada etapa de la vida es un tiempo para creer, esperar y amar.

“El tiempo de Cuaresma está hecho para esperar, para volver a dirigir la mirada a la paciencia de Dios, que sigue cuidando de su Creación, mientras que nosotros a menudo la maltratamos (cf. Carta enc. Laudato si’, 32-33;43-44)”; es un llamado para amar, pero con el amor de Cristo, “cuya fuente inagotable es el corazón misericordioso del Padre”.

Papa Francisco recibiendo el sacramento de la reconciliación (confesión)

Por último, concluye el Santo Padre pidiendo a la Virgen María, “que nos sostenga con su presencia solícita, y que nos acompañe en el camino hacia la luz pascual”.

AV /Con información de Vatican News