Papa Francisco suspendió la Audiencia General por Retiro espiritual cuaresmal

Este miércoles 24 de febrero el Santo Padre no realizó la tradicional Audiencia General en el Vaticano donde imparte su catequesis semanal

Vaticano | La tradicional Audiencia General que se realiza todos los miércoles, y es presidida por el Santo Padre, fue suspendida el día de hoy, debido a que el pontífice está realizando esta semana sus ejercicios espirituales de Cuaresma en la Casa Santa Marta, motivo por el cual canceló todos sus compromisos hasta el próximo viernes por la mañana, cuando asistirá a la primera meditación cuaresmal, predicada por el Cardenal Raniero Cantalamessa.

Biblioteca del Palacio Apostólico donde se realiza la Audiencia General en este tiempo de pandemia por Covid-19

Desde el inicio del pontificado del Papa Francisco, es la primera vez, que las autoridades de la Curia Romana no pudieron realizar, fuera de Roma, los tradicionales ejercicios espirituales de Cuaresma, motivado a las medidas cautelares y de bioseguridad para prevenir el contagio de Covid-19.

Leer también: Papa Francisco envía sus condolencias por las víctimas del atentado en el Congo

Por esta razón, el Santo Padre invitó a los Cardenales residentes en Roma, a los Jefes de los Dicasterios vaticanos y a los Superiores de la Curia Romana a realizar este Retiro espiritual anual de Cuaresma “personalmente”, retirándose en oración, desde la tarde del domingo 21 hasta el viernes 26 de febrero.

Papa Francisco en sus Ejercicios Espirituales en 2020

Por medio de una breve carta enviada por el pontífice, y acompañada de un libro escrito por un monje del siglo XVII, les invitó a cada uno a realizar los ejercicios espirituales en donde les sea más conveniente; se trata del libro “Abbi a cuore il Signore” (“Ten al Señor en el corazón”) escrito por un monje cisterciense anónimo.

En la misiva se deja leer: “Este año no tendremos la gracia de poder contar con un predicador de ejercicios” porque “la actual situación impide la aglomeración de personas, por lo que no podremos ir juntos a la casa de ejercicios”, escribió el Santo Padre.

Desde 2014, la Curia Romana ha realizado los ejercicios espirituales de Cuaresma fuera del Vaticano y se han trasladado a la “Casa del Divino Maestro” que se localiza en la localidad de Ariccia a 45 km de Roma; esta casa, es propiedad de la Congregación de la Sociedad de San Pablo, y es un sitio reservado y silencioso que Casapermite dedicarse con mayor recogimiento a los ejercicios espirituales.

Casa de Retiro Divino Maestro, lugar escogido por el Papa desde 2014, para los Ejercicios Espirituales de Cuaresma

En 2020, el Santo Padre anunció al última hora su ausencia a los ejercicios espirituales con la Curia Romana debido a un resfriado, por lo que realizó esos días de Retiro de Cuaresma, en solitario en el Vaticano.

AV / Con información de Aciprensa