Papa Francisco pide unidad a la Iglesia de Venezuela: “No se fracturen hermanos”

A través de un video mensaje dirigido a los obispos y sacerdotes de Venezuela, reunidos en un encuentro virtual con el fin de compartir sus experiencias sacerdotales en medio de la pandemia, Francisco agradeció a todos por su misión pastoral animándolos a seguir trabajando unidos, "sin fracturarse", y sin perder de vista dos principios fundamentales que garantizan el crecimiento de la Iglesia: "el amor al prójimo y el servicio de los unos a los otros".

El Papa Francisco envió un video mensaje al clero diocesano y religioso de Venezuela con motivo de una reunión virtual que se lleva a cabo del 19 y 20 de enero sobre el tema: “Nuestros sacerdotes en la pandemia: su experiencia y ejercicio ministerial en este período”. 

En el video, el Papa agradeció a Dios la oportunidad de poder compartir con todos, “en espíritu de fraternidad ministerial”, sus experiencias sacerdotales, “sus cansancios, sus incertidumbres, sus anhelos y su convicción de llevar adelante la obra de la Iglesia, que es la obra del Señor”.

Asimismo, el Santo Padre citó el pasaje del Evangelio de Marcos (cf. Mc 6,30-31), que relata cómo los apóstoles al regresar de la misión a la que Jesús los había enviado, volvieron a reunirse con Él: “Le contaron todo lo que habían hecho, todo lo que habían enseñado. Luego, Jesús los invitó a irse, solos con Él, a un lugar desierto a descansar un poco”, dijo Francisco.

En este contexto, el Pontífice señaló que el “ser Pastores de la Iglesia en el contexto actual”, también pide a los sacerdotes actuar de esta manera fraterna, es decir compartiendo siempre los acontecimientos vividos.

“No podemos actuar solos, aislados, autosuficientes, con agendas encubiertas. Es indispensable que volvamos siempre a Jesús, que nos reunamos en fraternidad sacramental, para contarle y contarnos entre nosotros «todo los que hemos hecho y enseñado», con la convicción de que no es obra nuestra sino de Dios. Él es quien nos salva, nosotros sólo somos instrumentos en sus manos”

El amor al prójimo y el servicio a los demás

Por otra parte, Francisco recordó que esta asamblea organizada por el Episcopado de Venezuela de manera virtual a causa de la pandemia del Covid-19, “tiene como objetivo permitir el encuentro de quienes han recibido la misión de testimoniar y extender la paternidad del Señor en el pueblo santo fiel de Dios”.

EFE