Papa Francisco pide dejar a un lado la venganza ante más de un millón de personas

Ante más de un millón de devotos, el papa Francisco ofrece este jueves la primera eucaristía de su visita a Colombia. La misa campal se realiza bajo una gran producción en el parque Simón Bolívar, en el occidente de la capital del país.

“También aquí, como en otras partes, hay densas tinieblas que amenazan y destruyen la vida (…): las tinieblas de la sed de venganza y del odio que mancha con sangre humana las manos de quienes se toman la justicia por su cuenta”, dijo el papa ante cientos de miles de fieles en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

Al lugar, los fieles tuvieron que ingresar con boleta y quedó prohibido el ingreso de cualquier alimento o bebida después de las 2 p.m.

Una lista de canciones escogidas por el Vaticano acompaña la liturgia. En su mayoría son piezas de ritmos colombianos compuestas por el maestro Luis Torres Zuleta con arreglos de Juan Antonio Cuéllar. En el momento penitencial de la misa sonó señor ‘Ten piedad’.

La cantante colombiana Maía fue la escogida para interpretar uno de los salmos. Diversos coros musicales están presentes, entre estos, Scholla Cantorum y el coro Santa Cecilia. En los instrumentos los acompaña la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Durante esta misa, el papa Francisco está usando algunas prendas propias de las celebraciones litúrgicas. Por ejemplo, el báculo, que es el bastón que simboliza la autoridad del pastor que guía a su rebaño. También el palio, una banda de lana blanca con figuras de la cruz que representan el rango eclesiástico.

Además, está usando la casulla, una manta superior de diversos colores -según el evento-. Simboliza la caridad.

Tras la entonación del Evangelio comienza la homilía, en la que el papa da su mensaje central a los colombianos.

El evento se realiza en el segundo día oficial del viaje del santo padre, quien en la mañana de este jueves se reunió con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. Posteriormente, el sumo pontífice dio su mensaje de esperanza y perdón frente a los más de 22.000 jóvenes que asistieron a la plaza de Bolívar.

Así mismo, se reunió con 130 obispos colombianos, a quienes les encomendó la labor de llevar la reconciliación al país.

Información de: NAD