El Papa Francisco ha nombrado el día de hoy, 05 de Octubre, al Excelentísimo Monseñor Víctor Hugo Basabe, actual Obispo de la Diócesis de San Felipe, como Administrador Apostólico – Sede Plena – de la Arquidiócesis de Barquisimeto, ubicada en el Estado Lara al centroccidente de Venezuela.

Mons. Basabe nació en Bobures, estado Zulia, el 17 de Diciembre de 1961; es graduado en Derecho egresado de la Universidad del Zulia (1989), habla italiano, portugués y tiene conocimientos de francés e inglés. Cursó sus estudios de Filosofía en el Seminario Juan Pablo II de la Arquidiócesis de Barquisimeto (1993 – 1995); obtuvo el Bachillerato en Teología en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, Roma, en el año 1998, y Licenciado en Derecho Canónico, en el año 2000 (Roma).
Fue Ordenado Diacono por Mons. Roberto Lückert, actual Arzobispo Emérito de Coro, en la Capilla del Colegio Mater Ecclesiae en Roma el 29 de Junio de 1999. Ordenado Sacerdote por Mons. William Delgado, actual Obispo de Cabimas, en el Santuario de San Benito, en Caja Seca, el 19 de Agosto de 2000.
Durante su labor sacerdotal ejerció diversos cargos y funciones, siendo elegido Subsecretario y luego Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana, respectivamente. El 11 de Marzo de 2016, el Papa Francisco lo nombró III Obispo de la Diócesis de San Felipe, y es Ordenado Obispo, el 21 de Mayo del mismo año, en la Catedral San Felipe Apóstol de San Felipe, por Mons. José Luis Azuaje Ayala, actual Arzobispo de Maracaibo, tomando Posesión de la Diócesis en la misma Ceremonia de Ordenación Episcopal.
Cabe resaltar que el Administrador Apostólico nombrado como “Sede Plena”, asume la administración y el gobierno de la Diócesis o Arquidiócesis por causas especiales mientras el titular de la misma continúa en el cargo.
Oremos por Mons. Basabe para que esta nueva misión pastoral que le ha encomendado el Papa Francisco llegue a feliz término de la mano de Dios y bajo la maternal protección de la Divina Pastora.

Agelvis Villalonga Leal