Papa Francisco: “Ningún pueblo puede por sí solo lograr la paz”

Con motivo del Día Internacional del Multilateralismo, instituido por la ONU para cada 24 de abril, el Santo Padre ha querido expresar su cercanía a través de un mensaje publicado en las redes sociales

Vaticano | Mediante la cuenta oficial en español en la red social Twitter del Papa Francisco, fue difundido un mensaje en el marco de las celebraciones por el “Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz”, proclamado hace cuatro años por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los tres pilares de la ONU: paz y seguridad, desarrollo, derechos humanos.

Papa Francisco

Con esta celebración, se busca preservar los valores de cooperación internacional, base de la Carta de la ONU y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; así como, el impulso al proceso decisional multilateral y de la diplomacia para alcanzar resoluciones pacíficas a los conflictos entre naciones. 

Por su parte, el Santo Padre señala que “ningún grupo social puede por sí solo lograr la #paz, el bien, la seguridad y la felicidad”; situaciones que se han hecho más latentes con la pandemia, y no son otra cosa que “la consciencia de ser una comunidad mundial que navega en una misma barca”.

El Multilateralismo entre las Sombras

En este sentido, Francesca Di Giovanni, Subsecretaria para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, reflexiona sobre el proceso multilateral que hoy parece cuestionado por las sombras de “un mundo cerrado”, tal como lo ha denunciado el Papa Francisco en varias ocasiones.

Leer también: Nota Especial | Dr. José Gregorio Hernández: «El Prócer Civil»

Las crisis que ha generado la pandemia del Covid-19 en el mundo, hacen que el multilateralismo sea aún más necesario, aunque los obstáculos, los cierres y los intereses nacionalistas e ideológicos consigan, desgraciadamente, bloquear su camino en la actualidad.

Ningún país puede hacer frente solo a los problemas globales, pero incluso los problemas que parecen circunscritos a un país tienen importantes repercusiones y consecuencias en el equilibrio de regiones enteras y en toda la comunidad internacional. La pandemia es un triste ejemplo de ello, pero también tenemos un cambio climático muy rápido, un gran aumento del hambre en todo el mundo, desplazamientos causados por la violencia generalizada, el creciente fundamentalismo, la violencia indiscriminada contra mujeres y niños .

Francesca Di Giovanni, Subsecretaria para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede

El Papel de la Santa Sede en la Diplomacia de Paz

Al respecto, refirió que la Santa Sede es un sujeto soberano, reconocido en el ámbito internacional, que no está ligado a intereses comerciales o militares, y mucho menos de expansión territorial; esto hace que sea más libre para llevar un mensaje de paz y solidaridad entre los pueblos y sus gobernantes. Un mensaje que el Papa Francisco resume en la palabra “fraternidad”, un modelo a alcanzar, aunque con dificultad, pero al mismo tiempo un camino concreto para las Naciones, tratando de ser “la voz de los sin voz”.

Para el presente y el futuro inmediato, están vivos los temas de la lucha contra el cambio climático, la biodiversidad, los sistemas alimentarios, la no proliferación nuclear, el compromiso de defender la dignidad de las mujeres y muchos otros.

Papa Francisco junto a Francesca Di Giovanni

AV / Con información de Vatican News