Publicidad
Inicio Internacionales Papa Francisco: "Latinoamérica está en el camino del sueño de San Martín...

Papa Francisco: «Latinoamérica está en el camino del sueño de San Martín y Bolívar por la unidad»

Para el Papa Francisco, Latinoamérica sigue presa del neoliberalismo y debe romper con un círculo de victimismo contra los imperialismos explotadores.

Así lo recalcó el Papa Francisco en una entrevista concedida a Bernarda Llorente para la Agencia Nacional de Noticias Télam (Argentina) en la Santa Sede del Vaticano.

De acuerdo al líder espiritual de la Iglesia Católica, «Latinoamérica todavía está en ese camino lento, de lucha, del sueño de San Martín y Bolívar por la unidad de la región«.

Por consiguiente, el Papa Francisco recordó que la región «siempre fue víctima, y será víctima hasta que no se termine de liberar, de imperialismos explotadores. Eso lo tienen todos los países. No quiero mencionarlos porque son tan obvios que todo el mundo los ve«.

Igualmente, el Sumo Pontífice subrayó que «el sueño de San Martín y Bolívar es una profecía, ese encuentro de todo el pueblo latinoamericano; más allá de la ideología, con la soberanía. Esto es lo que hay que trabajar para lograr la unidad latinoamericana. Donde cada pueblo se sienta a sí mismo con su identidad y, a la vez, necesitado de la identidad del otro. No es fácil».

Leer también: Elon Musk y el papa Francisco se reunieron

Guerra a pedacitos

Con relación al conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, el sumo pontífice de la Iglesia Católica, lamentó que en el mundo se esté gestando una especie de «guerra a pedacitos«. «Esto de Ucrania lo vivimos de cerca y por eso nos alarmamos, pero pensemos en Ruanda hace 25 años, Siria desde hace 10, Líbano con sus luchas internas o Myanmar hoy mismo. Esto que vemos está sucediendo desde hace tiempo. Una guerra, lamentablemente, es una crueldad al día«.

En este sentido, Francisco también le dejó un recado a los organismos multilaterales como la ONU en su rol para mediar y solventar las crisis de gobernabilidad en el orbe.

«Después de la Segunda Guerra Mundial hubo mucha esperanza en las Naciones Unidas. No quiero ofender, sé que hay gente muy buena que trabaja, pero en este punto no tiene poder para imponerse. Ayuda sí para evitar guerras y pienso en Chipre, donde hay tropas argentinas», acotó.

En este sentido, Francisco insiste sobre la ONU, «para parar una guerra, para resolver una situación de conflicto como la que estamos viviendo hoy en Europa, o como las que se vivieron en otros lugares del mundo, no tiene poder. Sin ofender. Es que la constitución que tiene no le da poder«.

Con información de: VN

NO DEJES DE LEER

Sin señales: Sigue suspendido diálogo entre Gobierno y la oposición

El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela se mantiene suspendido y sin señales claras de una pronta reanudación aun...

Colombia: “Una nueva oportunidad”

El ex gobernador del estado Zulia y actual embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas, analiza los retos que tiene el...

Reuters: Pdvsa detiene envíos de petróleo por deuda a Europa

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) suspendió nuevos envíos de crudo a Europa que figuran en un acuerdo de petróleo por deuda y pidió...

Gobierno Nacional pagará 100% del bono vacacional y recreacional la próxima semana a docentes

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, informó que la próxima semana se pagará el 100% Bono vacacional y recreacional a los docentes del país.