Papa Francisco: “La religión debe servir a la causa de la paz y la unidad”

Dentro de la Agenda Oficial del Viaje Apostólico del Santo Padre a Irak, estaba previsto el encuentro con el clero en la Catedral siro-católica de Sayidat Al-Nejat (Nuestra Señora de la Salvación); en su discurso, el pontífice recordó que la religión debe servir para construir la paz y los animó a “ser servidores del pueblo y no administradores públicos”

Irak | La tarde de este viernes, en el marco del Viaje Papal a Irak, bajo el lema “Todos vosotros sois hermanos” (Mt 23,8), el Papa Francisco celebró un encuentro con los Obispos, Sacerdotes, Religiosos (as), Seminaristas y Catequistas del país, en la Catedral siro-católica de Sayidat Al-Nejat (Nuestra Señora de la Salvación), ubicada en Bagdad y que ha sido objetivo de dos ataques terroristas: uno de ellos, perpetrado el 31 de octubre de 2010 por el grupo autoproclamado Estado Islámico, que dejó 48 personas sin vida, entre ellas dos jóvenes sacerdotes y más de un centenar de heridos.

Papa Francisco a su llegada a la Catedral

Pensamiento por las víctimas del terrorismo

El pontífice, en su Discurso destacó lo siguiente: “Que el recuerdo de su sacrificio nos inspire para renovar nuestra confianza en la fuerza de la Cruz y de su mensaje salvífico de perdón, reconciliación y resurrección”; y subrayó que, “el cristiano está llamado a testimoniar el amor de Cristo en todas partes y en cualquier momento”.

Por otra parte, y teniendo en cuenta las dificultades que ha originado la actual pandemia, así como los “arduos desafíos pastorales” que afronta la Iglesia en Iraq, el Sucesor de Pedro alentó a los Obispos, Sacerdotes, Religiosos y Religiosas, Catequistas y Laicos, a seguir adelante sin perder la esperanza cristiana y sin detener “nuestro celo apostólico”, que en estas tierras proviene de raíces muy antiguas.

Dircurso al Clero de Irak

“Sabemos qué fácil es contagiarnos del virus del desaliento que a menudo parece difundirse a nuestro alrededor; sin embargo, el Señor nos ha dado una vacuna eficaz contra este terrible virus, que es la esperanza que nace de la oración perseverante y de la fidelidad cotidiana a nuestro apostolado. Con esta vacuna podemos seguir adelante con energía siempre nueva, para compartir la alegría del Evangelio”, enfatizó el Papa.

Leer también: Papa Francisco a las autoridades en Irak: «Que callen las armas y resuene la voz de los constructores de paz»

“Dejar de lado el egocentrismo”

Continuando con su alocución, el Santo Padre, hizo hincapié en que el amor de Cristo pide “dejar de lado todo tipo de egocentrismo y rivalidad”; reforzando el valor de sus palabras, con el ejemplo práctico de una alfombra, elemento familiar en esta región del mundo: “Las diferentes Iglesias presentes en Irak, cada una con su ancestral patrimonio histórico, litúrgico y espiritual, son como muchos hilos particulares de colores que, trenzados juntos, componen una alfombra única y bellísima, que no sólo atestigua nuestra fraternidad, sino que remite también a su fuente. Porque Dios mismo es el artista que ha ideado esta alfombra, que la teje con paciencia y la remienda con cuidado, queriendo que estemos entre nosotros siempre bien unidos, como sus hijos e hijas”.

En este sentido, el pontífice señaló que Pastores y Fieles, Sacerdotes, Religiosos y Catequistas comparten, “si bien de diversas maneras”, la responsabilidad de llevar adelante la misión de la Iglesia.

Encuentro con el Clero se realizó con todas las medidas de bioseguridad

Guerra y Religión no son compatibles

Conmemorando nuevamente a los hermanos y hermanas que murieron en el atentado terrorista en esta Catedral hace diez años y cuya Beatificación está en proceso, el Papa Francisco señaló, que su muerte “nos recuerda con fuerza que la incitación a la guerra, las actitudes de odio, la violencia y el derramamiento de sangre son incompatibles con las enseñanzas religiosas”. 

Igualmente, el pontífice no quiso olvidar a todas las víctimas de la violencia y las persecuciones, pertenecientes a cualquier comunidad religiosa, y expresó que “en Ur, encontraré a los líderes de las tradiciones religiosas presentes en este país, para proclamar una vez más nuestra convicción de que la religión debe servir a la causa de la paz y de la unidad entre todos los hijos de Dios”.

Momento de Oración en la Catedral

Jóvenes y Ancianos

Antes de concluir, el Sucesor de Pedro, agradeció a todos por su compromiso de “ser constructores de paz”, en el seno de sus comunidades y con los creyentes de otras tradiciones religiosas, “esparciendo semillas de reconciliación y de convivencia fraterna que pueden llevar a un renacer de la esperanza para todos”.

Y al respecto, destacó el inmenso valor que aportan los jóvenes y los ancianos en toda sociedad: “Los jóvenes son vuestro tesoro y hay que cuidarlo, alimentando sus sueños, acompañándolos en el camino y reforzando su esperanza. Ellos, junto con los ancianos, son la punta del diamante del país, los mejores frutos del árbol. Depende de nosotros cultivarlos para el bien e infundirles esperanza”.

Cortesía de Youtube

Por último, el Santo Padre firmó el Libro de Honor de la Catedral sirio-católica de Bagdad, bajo el siguiente mensaje: “Penitente y peregrino de la fe y de la paz en Irak pido que, por intercesión de la Virgen María, Dios conceda a este pueblo la fuerza para reconstruir el país unidos en la fraternidad”.

Papa Francisco firmando el Libro de Honor de la Catedral

AV / Con información de Vatican News