Con motivo del Día Mundial de la Radio, el Santo Padre ha querido sumarse a la celebración de esta efeméride

El Papa Francisco se ha unido a las celebraciones por el Día Mundial de la Radio, a través de un mensaje difundido en la red social Twitter, donde afirma que “La radio tiene esta belleza: que lleva la palabra incluso a los lugares más remotos”.

Una Década de Celebración

El Día Mundial de la Radio fue proclamado en el año 2011 por los estados miembros de la UNESCO, para conmemora la creación de la emisora oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), inaugurada en 1946, en la frecuencia de UN New, desde donde continúa informando diariamente en ocho idiomas para más de 2000 emisoras asociadas en todo el mundo. Es por ello, que la celebración fue adoptada como Día Internacional al año siguiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, convirtiéndose así en una efemérides.

Papa Francisco

Leer también: La Radio celebra su día: «Nuevo mundo, nueva radio»

Este año 2021, se celebra la Décima Edición de esta iniciativa, y la temática seleccionada gira en torno a tres ejes: Evolución, Innovación y Conexión; destacando que la radio es, hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico de la sociedad, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han surgido en el último siglo.

Hacer Ver la Verdad de las Cosas

Por otra parte, el Papa Francisco envió un mensaje al personal que da vida a las trasmisiones diarias de Radio Vaticana, que llega a su 90 aniversario, sellando una década de trabajo, donde se vislumbra claramente el eco actual del magisterio pontificio sobre los medios de comunicación y el estímulo para producir narraciones basadas en la “verdad” de la vida.

Papa Francisco en un encuetro con periodistas, Roma

Por último, el Papa invita a los profesionales de los medios de comunicación a “distinguir la apariencia engañosa de la verdad”, especialmente aquella que muchas veces nadie cuenta, es decir, hay un mundo que necesita ser contado con ojos claros, pero para ello, hay que comprobarlo en persona; en tal sentido, nos recuerda que “todos nosotros somos responsables de la comunicación que hacemos, de la información que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas. Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir”.

Agelvis Villlalonga L.