Papa Francisco: “La Beatificación del Doctor Hernández es una bendición especial de Dios para Venezuela” (+Video)

En las vísperas de la Ceremonia de Beatificación del “Médico de los Pobres”, el Santo Padre ha querido hacerse presente en este importante acontecimiento para toda la iglesia venezolana

Vaticano | A través de un Videomensaje difundido por la Santa Sede, el Papa Francisco, se ha hecho presente en las actividades preparatorias para la celebración, el día de mañana, de la Ceremonia litúrgica de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, quien se convertirá en el cuarto Beato de Venezuela.

Papa Francisco junto al Cardenal Baltazar Porras

El pontífice, expresa la ilusión del pueblo por la tan esperada Beatificación: “Yo sé con cuánta ilusión esperaban, desde hace muchos años, el momento en que la Iglesia confirmase algo que ustedes creían firmemente: que el médico del pueblo está junto a Dios, y que junto a Nuestra Señora de Coromoto intercede por sus connacionales y por todos nosotros. Bueno, ahora se logra este deseo”.

También, hace referencia al ejemplo del “Médico de los Pobres”: “El Doctor José Gregorio se nos ofrece a los cristianos y a todas las personas de buena voluntad, como ejemplo de creyente discípulo de Cristo, que hizo del Evangelio el criterio de su vida, buscó su vocación, observó los mandamientos, participó cotidianamente en la Eucaristía, dedicó tiempo a la oración y creyó en la vida eterna, como dechado de bonhomía personal y de virtudes cívicas y religiosas, de apertura, de sensibilidad ante el dolor, de modestia y humildad en su vida y ejercicio profesional, y también como un hombre amante de la sabiduría, de la investigación, de la ciencia, al servicio de la salud y de la docencia. Es un hombre de servicio universal”.

Papa Francisco expresa su deseo de visitar Venezuela

Al referirse a su faceta de Médico, el Santo Padre indicó: “Una de las facetas más relevantes y atrayentes de su personalidad fue la de ser testimonio de superación personal y de servicio ciudadano. Un servicio entendido desde el ejemplo que Cristo nos dejó durante la Última Cena, cuando se puso a lavar los pies a sus discípulos y a todos, porque a todos amaba, también a Judas, aun sabiendo que lo iba a traicionar. Jesús no se vengó de nadie, amó a todos”.

¿Y qué es hoy día ese lavarse los pies unos a otros?

Sobre el particular, refirió: “significa acogerse, recibirse los unos a los otros, ver al otro como un igual, como alguien como yo, sin menospreciar. También es estar dispuestos a servir, pero también dejar que los otros nos ayuden, nos sirvan. Ayudar y dejarnos ayudar. Es perdonarnos los unos a los otros, sentirnos perdonados. En definitiva, lavarse los pies unos a otros, es amarse los unos a los otros”.

Papa Francisco junto al Presudente Nicolása Maduro

Por tal razón, el Papa Francisco puntualizó lo siguiente: “La Beatificación del Doctor José Gregorio tiene lugar en un momento particular, difícil para ustedes, en especial por la terrible pandemia del Covid-19 que nos afecta a todos. Tengo muy presente en el día de hoy a tantos muertos, a tantos contagiados por el coronavirus que han pagado con su vida, por mantenerse en sus tareas en condiciones precarias. Esta misma pandemia, que hoy día incide en esta gran fiesta de la fe de la beatificación, nos mete en casa a todos, y yo los acompaño en esta celebración “pandémica”, es decir, una celebración sin nada, por el dolor de la pandemia. Tengo presentes también a todos aquellos que han dejado el país en busca de mejores condiciones de vida, y también a los que están privados de libertad y a los que carecen de lo más necesario. Todos son compatriotas del Beato. Los acompaño con amor, a todos. Y así como conozco bien los sufrimientos, también conozco la fe y las grandes esperanzas del pueblo venezolano”.

Leer también: Nota Especial | Dr. José Gregorio Hernández «Local y Global»

Bendición especial de Dios para Venezuela

Al respecto, añadió: “La Beatificación del Doctor Hernández es una bendición especial de Dios para Venezuela, y nos invita a la conversión hacia una mayor solidaridad de unos con otros, para producir entre todos la respuesta del bien común tan necesitada para que el país reviva, renazca después de la pandemia, con espíritu de reconciliación. Hace falta la reconciliación siempre, ¡la mano tendida! Y es una buena inversión social la mano tendida”.

Por ello, prosigue el pontífice: “les pido a todos ustedes que tanto aman al Doctor José Gregorio, que sigan el admirable ejemplo de servicio desinteresado a los demás. Creo sinceramente que este momento de unidad nacional, en torno a la figura del médico del pueblo, supone una hora singular para Venezuela, y exige que ustedes vayan más allá, que den pasos concretos en favor de la unidad, sin dejarse vencer por el desaliento”

Devoción de José Gregorio Hernández está ligada al ADN del venezolano

Así mismo, expresó su deseo de venir a Venezuela: “Pido a Dios por la reconciliación y la paz entre los venezolanos, yo quisiera ir a visitarlos a ustedes. Que las instituciones públicas sepan brindar siempre seguridad y confianza a todos, y que el pueblo de esa bella tierra, encuentre siempre oportunidades para el desarrollo humano y la convivencia”. De igual forma, recordó que el “camino es común, de todos. Busquemos el camino de la unidad nacional, y eso por el bien de Venezuela”.

Por último, elevo una súplica a la Patrona de Venezuela y al nuevo Beato: “Pido al Señor que ninguna intervención de afuera les impida caminar este camino de unidad nacional. Cuánto desearía poder visitarlos, para al menos significar mi acompañamiento en este camino. Pido a la Virgen de Coromoto, Patrona de esa amada y hermosa nación, y le pido al Beato José Gregorio Hernández por todos ustedes. Y a ustedes les pido que no se olviden de rezar por mí. Que Dios los bendiga y la Virgen los cuide”.

Cortesía de Youtube

Agelvis Villlaonga L. / Noticias Barquisimeto