Papa Francisco invitó a orar y reflexionar sobre la “atrocidad” del Holocausto

El papa Francisco invitó el domingo 26 de enero a orar y reflexionar sobre la “atrocidad” del Holocausto e instó a las personas a prometer que no sucederá “nunca más”.

En declaraciones al público en la Plaza de San Pedro, el Pontífice señaló que el lunes 27-E se cumplirán 75 años de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Dijo que “ante esta gran tragedia, esta atrocidad, la indiferencia es inadmisible y la memoria es un deber”. Agregó que el lunes “todos están invitados a tomarse un momento para rezar y reflexionar, cada uno diciendo en su propio corazón: ¡nunca más, nunca más!”.

El mismo Papa rezó en los terrenos conmemorativos de Auschwitz durante una peregrinación a Polonia en 2016.

El 27 de enero de 1945, con la Alemania nazi en plena descomposición, las tropas soviéticas entraron en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. El campo había sido evacuado unos días antes por los nazis. Sin embargo, los soviéticos encontraron 7.600 supervivientes al borde de la muerte.

La mayor parte de las víctimas fueron judíos polacos, alemanes y de otros países ocupados por las tropas de Hitler, pero también hubo entre las víctimas católicos, prisioneros de guerra, miembros de la resistencia polaca, romaníes, judíos, comunistas y homosexuales.

El Papa quiso mostrar su solidaridad y cercanía a las personas afectadas por la epidemia de coronavirus en China con un mensaje pronunciado al finalizar el rezo del Ángelus.

“Deseo permanecer cercano y rezar por las personas enfermas por el virus que se ha difundido por China. El Señor acoja a los difuntos en su paz, consuele a las familias y sostenga el gran esfuerzo de la comunidad china, que ya trabaja para combatir la epidemia”, dijo el Santo Padre.

Recordó a enfermos de lepra

Francisco recordó a las personas enfermas de lepra con motivo del Día Mundial de los afectados por la Enfermedad de Hansen, nombre médico de esta enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium leprae.

“Se celebra hoy la Jornada Mundial de los afectados por la Enfermedad de Hansen. Estamos cerca de todas las personas que están afectadas y de todos los que, de diferentes formas, cuidan de ellos”, fueron las palabras del Pontífice, reseñó ACI Prensa.

A pesar de no ser una enfermedad altamente contagiosa, los enfermos de lepra han sido históricamente estigmatizados y recluidos en leproserías como forma de evitar la propagación de la enfermedad.

Información: AP