Papa Francisco firmó su renuncia a su cargo en caso de impedimento grave y permanente de salud

El líder de la Iglesia católica indicó que lo hizo al inicio de su pontificado, hace casi 10 años.

El papa Francisco reveló que ya firmó su renuncia a su cargo, en caso de impedimento grave y permanente de salud que le imposibilitaran ejercer su función de obispo de Roma y pastor de la Iglesia universal.

En una entrevista concedida al diario español ABC, Francisco indicó que al inicio de su pontificado, hace casi 10 años, entregó al entonces secretario de Estado Tarcisio Bertone una carta en la que declaraba que renunciaría en caso de impedimentos graves y permanentes de salud que le imposibilitaran ejercer su función de obispo de Roma y pastor de la Iglesia universal, de acuerdo con Vatican News.

«Ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado [en ese momento]. Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’», declaró al ser preguntado sobre qué pasaría si quedara repentinamente incapacitado por problemas de salud o un accidente.

El líder de la Iglesia Católica, quien cumplió 86 años el sábado, añadió «seguramente lo entregó al cardenal Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado. Yo se lo di a Bertone en cuanto secretario de Estado».

Leer también: Revelan nuevos documentos relacionados con el asesinato de John F Kennedy

Abusos

En la entrevista, Francisco también habló acerca de los casos de abuso en la Iglesia Católica.

«Es muy doloroso, muy doloroso», dijo en referencia a los encuentros con las víctimas durante su pontificado. «Es monstruoso que la persona que te tiene que llevar a Dios te destruya en el camino. Y sobre esto no hay negociación posible».

Con información de Últimas Noticias