Papa Francisco: “Encomiendo a todos los niños enfermos a la Virgen María”

Hoy se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, y el Santo Padre ha querido mostrar su cercanía con todos los pequeños que la padecen

La celebración de este día fue una iniciativa de la Organización Internacional de Cáncer Infantil, bajo la premisa de crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre esta enfermedad que lamentablemente afecta a centenares de niños y jóvenes en todo el mundo; así como, ayudar a los familiares a que sus hijos tengan un diagnóstico oportuno, el tratamiento adecuado y, principalmente, el derecho a la vida.

En este sentido, el Papa Francisco, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, ha querido mostrar su cercanía y cariño especial por todos esos pequeños que luchan a diario contra este flagelo que afecta a un número importante de la población infantil en todo el mundo; el pontífice encomienda “a los médicos y a todos los niños enfermos a la Virgen María, para que vele sobre ellos con su afecto de madre”.

¿Qué es el Cáncer Infantil?

Esta enfermedad degenerativa, es una patología que ataca a los niños en edades muy tempranas y produce un crecimiento anormal de células malignas que se esparcen en el interior del cuerpo, sin tener certeza de la causa que lo origina.

La mayoría de niños y jóvenes que padecen esta condición, sufren un tipo de cáncer conocido como leucemia, el cual afecta el sistema nervioso central; y el otro frecuente, son los linfomas, que atacan los ganglios linfáticos. Afortunadamente, gracias a los avances de la ciencia, muchos de los pacientes, son diagnosticados a tiempo, logrando sobrevivir, lo que representa una noticia esperanzadora ante una realidad muy dura de enfrentar.

Papa Francisco en Encuentro con Niños con Cáncer en el Vaticano, año 2018

El lazo amarillo: Símbolo de esperanza

El particular símbolo es una manera de brindar apoyo a todos los niños que a diario batallan contra esta enfermedad; el color amarillo o dorado, expresa la valentía y heroísmo de todos estos pequeños, que no se rinden y luchan para seguir disfrutando de la vida, en compañía de sus seres queridos. Son muchas las iniciativas y campañas que se llevan a cabo en relación a este emblema, y hoy más que nunca, este estandarte debe trascender a todos los sectores de la sociedad.

Leer también: Dia Internacional Contra el cancer Infantil

Por otro lado, se hace necesario que los gobiernos y países de las distintas naciones inviertan en mecanismos preventivos y curativos para minimizar el impacto de esta terrible enfermedad en la población infantil; sobre todo en los países en vías de desarrollado donde el derecho a la salud resulta imposible para la población de más bajos recursos, y muchos de estos niños no poseen ninguna garantía.

Símbolo de la lucha contra el Cáncer Infantil

La OMS y su iniciativa mundial

Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo, y se estima que se han diagnosticado 32.065 nuevos casos desde que inicio la pandemia del Covid-19; de igual forma, las estadísticas revelan que esta patología fue la causa de muerte de 8.544 niños y jóvenes menores de 15 años solamente el año pasado.

De allí se desprende la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el cáncer infantil, cuyo objetivo principal es abordar las profundas desigualdades que existen en cada una de las regiones; teniendo como meta para el 2030, crear las condiciones idóneas para que el 60% de los niños enfermos logren sobrevivir y reducir su sufrimiento.

La OMS busca con esta iniciativa aumentar la capacidad de los países para brindar servicios de calidad a los niños con cáncer, y priorizar el cáncer infantil en todos los ámbitos y estratos sociales.

Edificio sede de la OMS

En este instante son muchos los niños que se encuentran recibiendo tratamiento en distintos hospitales y centros de salud de todo el mundo; cada persona puede tener la oportunidad de llevar una sonrisa y una palabra de aliento a estos pequeños, solamente con apoyar a las diferentes asociaciones e instituciones que unen esfuerzos para regarle mejor calidad de vida durante todas las etapas de la enfermedad.

Agelvis Villalonga L.