Papa Francisco decreta Año Jubilar por Centenario de San Gabriel de la Dolorosa

El testimonio extraordinario y único del Santo Patrono de la Juventud Italiana, es un “modelo para toda la Iglesia”, y en especial para las nuevas generaciones; así lo expresó el Santo Padre en su mensaje

Vaticano | Tras una vida breve pero intensa, San Gabriel de la Dolorosa, dejó una huella indeleble que perdura en toda su eficacia; fue un joven de su tiempo, lleno de vida y entusiasmo, animado por un “deseo de plenitud”, que lo impulsaba más allá “de las realidades mundanas y efímeras” para refugiarse en Cristo.

Papa Francisco

Este Santo invita también hoy a los jóvenes a reconocer en sí mismos ese deseo de vida y plenitud que “no puede prescindir de la búsqueda de Dios”. El Papa Francisco, en su mensaje con ocasión de la apertura del Año Jubilar de San Gabriel de la Dolorosa, se refiere al testimonio “extraordinario y único” del joven Santo, señalándolo “como modelo para toda la Iglesia” y en especial, para las nuevas generaciones.

Modelo para toda la Iglesia

Al conmemorarse el Centenario de la Canonización, el Sucesor de Pedro firmó, el pasado 13 de febrero, el Mensaje que da apertura al Año Jubilar por el Centenario de la Canonización del joven clérigo pasionista, a partir del 27 de febrero de 2021 hasta el 27 de febrero de 2022.

En este sentido, al conmemorar “este significativo aniversario”, el Sumo Pontífice se une espiritualmente a la Diócesis de Teramo Atri, donde se encuentra el Santuario dedicado al Patrono de la Juventud Católica italiana y donde se abrió la Puerta Santa; de igual manera, se une a los Padres Pasionistas, a las comunidades cristianas de Abruzos y Molise, y a todos los que participan en el inicio de este Año Jubilar.

Leer también: ¡Alerta! Campaña Vocacional en Colombia está a cargo de «falso» Sacerdote venezolano

El Santo Padre, invita a los jóvenes al encuentro con la Palabra de Dios, en la que pueden anclar su propia existencia; San Gabriel de la Dolorosa con su vida de servicio a los hermanos, especialmente a los más frágiles, “dejó una huella que perdura en toda su eficacia”, y prosigue diciendo: “Que el ejemplo de este joven religioso pasionista, fuerte en la fe, firme en la esperanza y ardiente en la caridad, guíe el camino de las personas consagradas y de los fieles laicos en la tensión del amor hacia Dios y hacia el prójimo”.

Emblema de la Congregación de los Padres Pasionistas

Patrono de la juventud católica italiana

El pontífice se refirió a Gabriel, como el santo de los jóvenes, el santo de los milagros, el santo de la sonrisa, los tres apelativos con los que se conoce a San Gabriel de la Dolorosa; su elección de la vida religiosa fue radical para él desde el principio, por fin había encontrado su felicidad.

Constantemente, escribía a su familia: “Mi vida es una alegría continua. No cambiaría ni un cuarto de hora de esta vida”; su vida fue sencilla, sin grandes gestas, marcada por la heroicidad de lo cotidiano, que vivió como un enamorado del Crucifijo y de la Virgen Dolorosa.

San Gabriel es el santo de los milagros, invocado en todo el mundo como poderoso intercesor ante Dios. San Gabriel es el santo de la sonrisa, siempre vivió su vida con alegría y entusiasmo; ni los diversos sufrimientos de su vida ni la muerte a temprana edad pudieron apagar su sonrisa.

San Gabriel de la Dolorosa

Año Jubilar en pandemia

Esta celebración jubilar, aunque un poco aplazada por la emergencia del Covid-19 en el mundo, durará todo un año, y fue promovida por la Diócesis de Teramo Atri junto con la Congregación de los Padres Pasionistas.

Por su parte, la Diócesis ha informado que será un evento pastoral, cultural y social: en el transcurso del Año Jubilar, tendrán lugar una serie de eventos para estimular la reflexión en todos los ámbitos sobre la figura de San Gabriel en su alto significado eclesial y moral.

Y como San Gabriel de la Dolorosa es además patrono de la juventud católica italiana, el tema que animará todo el recorrido jubilar en este tiempo de pandemia será: “Con los jóvenes, protagonistas en la Historia”.

Sobre el particular, el Papa Francisco recuerda en su Mensaje, que en este tiempo de emergencia sanitaria, y de consiguiente fragilidad económica y social, se hace necesario que “los discípulos del Señor se conviertan cada vez más en instrumentos de comunión y fraternidad, extendiendo a los demás la caridad de Cristo e irradiándola con actitudes concretas de cercanía, ternura y entrega”.

Cripta donde se encuentran los restos de San Gabriel de la Dolorosa

Por último, les envía a todos los que participan en las diversas iniciativas promovidas para vivir este significativo Año Jubilar en la oración y la caridad, deseándoles “que tengan la oportunidad de redescubrir al Señor, lográndolo ver en el rostro de cada hermano y hermana a los cuales pueden ofrecer consuelo y esperanza”; al tiempo que pide que recen por él, y les imparte de corazón su Bendición Apostólica.

AV / Con información de Vatican News