Papa Francisco agradece a Colombia acogida para migrantes venezolanos

Este domingo, al concluir el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre envió un mensaje de agradecimiento por la apertura de nuevas políticas para los migrantes venezolanos

Tras rezar la oración mariana del Ángelus, el Papa Francisco expresó su gratitud por quienes trabajan con esfuerzo en favor de los migrantes; en esta ocasión particular, se unió a los Obispos de Colombia para agradecer la decisión de las autoridades neogranadinas “de implementar el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos presentes en el país, favoreciendo su acogida, protección e integración”.

Papa Francisco desde el Palacio Apostólico, Roma

Leer también: Papa Francisco: «Cercanía, compasión y ternura, el estilo de Dios»

Por otra parte, recordó que “esto no lo hace un país muy rico, super desarrollado. No, lo hace un país con muchos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz y casi 70 años de guerrilla… Pero incluso con este problema tuvo el valor de mirar a estos migrantes y hacer este Estatuto”; culminó diciendo: ¡Gracias a Colombia! ¡Gracias!”.

¿Qué es el Estatuto de Protección Temporal?

En días pasados, el gobierno del Presidente de Colombia, Iván Duque, a través de su Canciller Claudia Blum informó la decisión de crear el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes venezolanos, como un avance determinante para tener una migración ordenada, regulada y segura, que beneficie a la población y contribuya al desarrollo del país.

Migrantes venezolanos en la frontera con Colombia

Ante la crisis migratoria, dejó claro la portavoz del gobierno, que Colombia seguirá teniendo una respuesta de solidaridad y hermandad histórica con la convicción de que son cientos de miles de hombres, mujeres, niños y niñas que merecen un mejor futuro; con la medida implementada, se podrán fortalecer las políticas públicas de asistencia humanitaria, y de inclusión social y económica. De igual forma, se reducirán riesgos de explotación y vulneración de derechos; y se avanzará en la legalización de la permanencia en el país con todos los beneficios que esto trae en materia de desarrollo para la nación.

Compromiso Indeclinable  

La respuesta del primer mandatario colombiano no se hizo esperar, y a través de su cuenta en Twitter agradeció al Papa y reiteró el compromiso con los hermanos venezolanos: “gracias por esas palabras a Colombia. Nuestro compromiso con nuestros hermanos venezolanos es indeclinable, darles ayuda humanitaria y dignidad en esta difícil coyuntura es lo correcto.”

La agencia migratoria de Colombia estima que un total de 2,5 millones de venezolanos se verán beneficiados de la protección temporal, incluidos unos 966.000 que viven en el país y actualmente no tienen un estatus legal.

Agelvis Villalonga L.