Papa Francisco a los enamorados: “Los acompaño y los bendigo”

Al recordar a Valentín, santo que arriesgo su vida para unir en secreto a las parejas en matrimonio, el Santo Padre ha dirigido un pensamiento especial para los enamorados

Luego del rezo del Ángelus, desde la ventana del Palacio Apostólico, el Papa Francisco ha recordado de manera especial en este Día de San Valentín, a los novios y enamorados, a quienes les dijo: “Los acompaño con mi oración y los bendigo”.

Decálogo para los Enamorados

La memoria litúrgica de San Valentín, se encuentra íntimamente ligada al Día del Amor y la Amistad, Día de los Enamorados o comúnmente Día de San Valentín; es por ello que el Papa Francisco, a lo largo de su pontificado, ha dado un mensaje a los jóvenes enamorados, a las parejas de novios, e inclusive a los recién casados. He aquí el decálogo para los enamorados:

1. ¡No quemen etapas antes del matrimonio!

El Papa Francisco invita a los novios a vivir el noviazgo como “un recorrido que va hacia adelante lentamente, pero es un recorrido de maduración. Las etapas del camino no deben ser quemadas. La maduración se hace así, paso a paso”. (Audiencia General, 27 de mayo de 2015)

2. Si no es para siempre mejor no te cases

El Santo Padre afirma “el que ama realmente tiene el deseo y el valor de decir ‘para siempre’; pero sabe que necesita la gracia de Cristo y la ayuda de los santos para poder vivir la vida matrimonial para siempre”. (Audiencia General, 21 de mayo de 2017)

Papa Francisco en el rezo del Ángelus

Leer también: San Valentín: ¿Mito o Realidad?

3. El matrimonio no se improvisa

En este sentido, el pontífice dice “No basta con que los novios cristianos se preparen para el matrimonio alcanzando una buena integración psicológica, afectiva, relacional y de proyectos, necesaria también para la estabilidad de su futura unión. También deben alimentar y aumentar progresivamente en sí mismos esa llamada específica a modelarse a sí mismos como esposos cristianos”. (Curso sobre la tutela del matrimonio y el cuidado pastoral de las parejas heridas, 30 de noviembre de 2019)

4. Sin rendirse

El Papa explica que el casamiento no es el final del camino, pues el matrimonio es “una vocación que los lanza hacia adelante, con la firme y realista decisión de atravesar juntos todas las pruebas y momentos difíciles”. (Exhortación Apostólica Amoris Laetitia)

5. El amor se construye como una casa

Al respecto, nos pregunta “¿Qué entendemos por ‘amor’? ¿Sólo un sentimiento, un estado psicofísico? Cierto, si es esto, no se puede construir sobre ello algo sólido. Pero si en cambio el amor es una relación, entonces es una realidad que crece, y podemos incluso decir, a modo de ejemplo, que se construye como una casa. Y la casa se construye juntos, no solos (…) No queréis fundarla en la arena de los sentimientos que van y vienen, sino en la roca del amor auténtico, el amor que viene de Dios” (Plaza de San Pedro, 14 de febrero de 2014)

6. El amor es sorpresa entre el que ama y el que es amado

El Santo Padre afirma que: “El amor te abre a las sorpresas, el amor siempre es una sorpresa, porque supone un diálogo entre dos: entre el que ama y el que es amado. Y de Dios decimos que es el Dios de las sorpresas, porque él siempre nos amó primero y nos espera con una sorpresa” (Encuentro con los Jóvenes en Manila, 18 de enero de 2015)

Papa Francisco en un encuentro con novios y esposos en la Plaza de San Pedro, Roma

7. El verdadero amor te lleva a “quemar” la vida

En este aspecto, nos recuerda que: “El verdadero amor te lleva a quemar la vida, aún a riesgo de quedarte con las manos vacías. Pensemos en San Francisco: dejó todo, murió con las manos vacías, pero con el corazón lleno.” (Encuentro con los Jóvenes en Manila, 18 de enero de 2015)

8. ¡Nunca dejen de ser novios! 

El Santo Padre pide tener presente que las “dificultades en la vida del matrimonio se solucionan si nos tomamos un espacio de sueño. Si nos detenemos y pensamos en el cónyuge, en la cónyuge. Y soñamos con las bondades que tiene, las cosas buenas que tiene. Por eso es muy importante recuperar el amor a través de la ilusión de todos los días. ¡Nunca dejen de ser novios!” (Encuentro con los Jóvenes en Manila, 18 de enero de 2015)

9. No terminen el día sin hacer las paces

En relación a este aspecto, nos recuerda que: “El secreto es que el amor es más fuerte que el momento en que se pelea, y por eso aconsejo a los esposos: no terminen el día en que pelearon sin hacer las paces, siempre” (Audiencia General en la Plaza de San Pedro, 2 de abril de 2014)

10. Permiso, gracias y perdón

Y por último, el Papa Francisco aconseja que: “Para llevar adelante una familia es necesario usar tres palabras. Quiero repetirlo, tres palabras: permiso, gracias, y perdón.” (Palabras dirigidas a las Familias peregrinas a la tumba de San Pedro, 26 de octubre de 2013)

AV / Con información de Aciprensa