Publicidad
Inicio Religión Papa establece nuevas disposiciones para el Opus Dei luego de 40 años

Papa establece nuevas disposiciones para el Opus Dei luego de 40 años

A partir de hoy el Opus Dei pasará a depender del dicasterio para el Clero

A partir de hoy, el Opus Dei pasará a depender del dicasterio para el Clero, según las nuevas instrucciones dadas por el papa Francisco, en un documento publicado hoy por el  Vaticano.

Además, se tendrá que realizar un informe anual sobre el estado de la Prelatura y sobre su labor apostólica.

Con el Motu Proprio (documento papal) titulado «Ad charisma tuendum» (Para proteger el carisma), el pontífice estableciò las nuevas normas para adaptar el Opus Dei a la nueva Constitución de la Curia vaticana, «Praedicate Evangelium», que entró en vigor el pasado 5 de junio.

Se trata de los primeros cambios desde hace cuarenta años, cuando, bajo la Constitución «Ut sit», Juan Pablo II erigió la Prelatura del Opus Dei, una institución eclesiástica regida por un prelado con su propia jurisdicción, como una diócesis, pero sin estar vinculada a un territorio determinado.

Leer También: El Vaticano solicitó agilizar gestión para canonizar a José Gregorio Hernández

En esta nueva norma se establece que las prelaturas personales, y hasta ahora la única existente es la del Opus Dei, pasarán a depender de la Congregación del Clero y no más de la Congregación de obispos, como era hasta ahora.

De esta manera, el Opus Dei no formará parte, como hasta ahora, de la estructura jerárquica de la Iglesia como una diócesis, sino que estará directamente controlada por el ministerio del Clero, como otras organizaciones.

Además, el Opus Dei tendrá que presentar, cada año, «al dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la Prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica».

La norma, que entrará en vigor el 4 de agosto, establece que el prelado no podrá ser obispo para «fortalecer la convicción de que se necesita una forma de gobierno basada más sobre el carisma que sobre la autoridad jerárquica”.

El actual prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, explicó en un comunicado que «la ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para la guía del Opus Dei» y que estos cambios remarcan «la voluntad del papa de subrayar ahora la dimensión carismática de la Obra» y que » el prelado ha de ser guía, pero, ante todo, padre».

Con Informaciòn de: El Universal

NO DEJES DE LEER

Gobierno Nacional pagará 100% del bono vacacional y recreacional la próxima semana a docentes

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, informó que la próxima semana se pagará el 100% Bono vacacional y recreacional a los docentes del país.

OPEP l Producción petrolera en Venezuela cayó 98.000 barriles en julio

La producción petrolera del país cayó en julio 98.000 barriles con respecto a junio, según el informe divulgado este jueves, 11 de agosto,...

Venezuela y Colombia designan a sus respectivos embajadores

El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la designación del excanciller Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia, una vez se reanuden las...

Diosdado Cabello: «Inglaterra nos está robando nuestro oro»

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se pronunció sobre el caso del oro venezolano en el...