Panamá ve difícil un acercamiento con Venezuela

El gobierno de Panamá considera difícil un acercamiento con Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas mientras Caracas no retire las medidas restrictivas contra empresas de este país, lo que podría generar medidas de retorsión, advirtió este lunes la vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo.

“Panamá buscar un acercamiento en este momento con Venezuela no lo veo”, dijo De Saint Malo durante un encuentro con corresponsales de prensa extranjera.

“En este momento realmente Panamá se siente agredido y no tiene nada que buscar, excepto valorar qué otras medidas va a tomar en respuesta  a la medida tomada por Venezuela”, añadió la funcionaria.

Según De Saint Malo, el gobierno de Nicolás Maduro tomó medidas que están “fuera del marco jurídico y del Estado de derecho, que no tienen ningún sustento y afectan a empresas panameñas”.

Sin embargo, la vicepresidenta no dio detalles sobre qué medidas estaría evaluando Panamá contra el país sudamericano.

El gobierno de Maduro suspendió la semana pasada por tres meses prorrogables las relaciones económicas con altos funcionarios y empresas de Panamá, entre ellos la compañía aérea Copa.

La medida fue en respuesta a la publicación en marzo por parte de Panamá de una lista de “alto riesgo” por blanqueo de capitales, en la que aparece Maduro, varios altos funcionarios y algunas sociedades.

la tensión entre ambos países provocó que Panamá retirara a su embajador en Venezuela y pidiera a Caracas retirar el suyo.

De Saint Malo dice que el gobierno venezolano ha “sacado un poco de contexto” la acción panameña ya que, según la canciller, esas listas son comunes para proteger el sistema financiero panameño del blanqueo de capitales.

“Ojalá haya alguna revisión por parte de Venezuela porque de lo contrario Panamá va a verse obligado a tomar acciones coherentes con las acciones que ha tomado Venezuela”, insistió.

La confrontación entre ambos gobiernos se produce la misma semana en que se desarrollará en Perú la Cumbre de las Américas, donde mandatarios del continente americano abarcarán el tema de la corrupción.

Sin embargo, y aunque no está en agenda, De Saint Malo manifestó que está “segura” que la crisis venezolana estará en el tapete de las discusiones entre los mandatarios.

“Ciertamente América Latina no gana con la confrontación, pero el deterioro en algunos países ha sido importante. Ojalá la Cumbre de las Américas sirva para que de una manera propositiva se pueda avanzar, va a depender del escenario”, sostuvo De Saint Malo.

Panorama.