Panamá elimina arancel a productos básicos en medio de la crisis social

Tras cerca de tres semanas de protestas sociales, el Gobierno de Panamá aprobó este lunes eliminar temporalmente los aranceles de importación a ciertos productos de la canasta básica, con lo que espera recudir los costes de vida, informó la Presidencia del país.

La decisión fue tomada después de que representantes de distintos sectores de la sociedad y funcionarios del Gobierno alcanzaran un acuerdo durante las negociaciones sostenidas en el marco de la mesa de diálogo por Panamá.

Leer también: Actividad económica de Venezuela registró un aumento anualizado de 12,3%

Según detalla el documento, entre los productos incluidos en la excepción arancelaria se encuentran las hojuelas, conos, copos y análogos de maíz, distintos tipos de aceites, así como diversos productos de higiene personal.

De acuerdo a las autoridades panameñas, con la regulación del precio de los 72 productos, se espera que el costo de la canasta básica se reduzca hasta un 30 %, con lo que los ciudadanos ahorrarían cerca de 80 dólares.

Desde el pasado 6 de julio miles de panameños se han manifestado a lo largo del país, y han bloqueado las principales carreteras en protesta por el aumento del precio de los alimentos, combustibles y servicios.

Con información de: CorreodelOrinoco