Palacio Legislativo y sus diferencias entre el Salón de Sesiones y Hemiciclo Protocolar

El Palacio Federal Legislativo, es la sede principal de la Asamblea Nacional (AN), este está compuesto por varios salones, los más parecidos en su infraestructura son el Hemiciclo Protocolar y el Salón de Sesiones, al parecer solo los muebles los hacen diferentes.

Cabe recordar, que La Asamblea Nacional Constituyente (AC) elegida con mayoría por el pueblo venezolano, ha sesionado este martes en el Hemiciclo Protocolar.

Entonces, si hay dos salones parecidos ¿por qué la molestia de la derecha ante la decisión de la ANC de tomar uno de esos sitios? Juzgue usted mismo.

Salón de Sesiones

Este es el salón de las sesiones o de la Plenaria. Está ubicado en el área sureste del Palacio Legislativo adyacente a la esquina de San Francisco. Es un ambiente espacioso a tres niveles: la parte norte la ocupa el podio, en forma de concha, donde se ubica la Mesa Directiva. Más abajo están la Tribuna de Honor y la mesa de Secretaría. Al frente se ubica el pleno de los asambleístas o curules y sobre éstas, en el área sur, están dos palcos para invitados de honor, prensa y público en general.

Hemiciclo Protocolar

Es la sede del desaparecido Senado, ubicado en el área suroeste del Palacio en la esquina de La Bolsa, hoy convertido en Salón Protocolar y se utiliza para sesiones solemnes y otros actos especiales, tiene la misma estructura y distribución que el Hemiciclo de la Plenaria.

Los primeros constituyentes no abolieron la esclavitud pero sí abolieron el tráfico de esclavos. Abolieron los privilegios o fueros de los representantes de la Iglesia, aunque declararon a la fe católica como la religión única oficial.

No creyeron ejércitos profesionales pues pensaron que estos eran una amenaza a la libertad personal y a la propiedad privada, ya que mantener un ejército era costoso y obligaba al Estado a aumentar los impuestos a los ciudadanos. La República debía ser defendida por la virtud de sus ciudadanos armados en milicias al igual que en los Estados Unidos.

Un último aspecto de la Constitución de 1811 es que los congresantes dispusieron que el texto final debía ser presentado a las provincias para ser ratificado por el pueblo. Esta disposición, similar a la de la constitución de los Estados Unidos no pudo cumplirse por los efectos de la guerra, pero es importante destacar que ninguna otra constitución venezolana fue ratificada por el pueblo hasta el año 1999.

La Constitución de 1811 nunca llegó a ser aplicada. Al año siguiente la primera República se perdió en las manos del jefe realista Monteverde. Sin embargo, su texto indica la concepción inicial de los fundadores de la nación. En la primera República el Congreso fue el actor fundamental ya sea tanto en la legítima creación del nuevo Estado como en la rectoría del poder republicano.

Los congresantes de 1811 creyeron que la virtud de su República era tan obvia que todos los habitantes correrían a unirse al nuevo Estado. Estaban equivocados. Desde 1810 las provincias de Maracaibo, Coro y Guayana se negaron a enviar delegados al Congreso y declararon su lealtad al Rey prisionero. Para ellos los congresantes de 1811 eran unos traidores al Rey. Los conflictos entre provincias fueron un factor fundamental en el fracaso.

Los mantuanos de Coro, por ejemplo, pensaban que ellos tenían derechos superiores sobre Caracas por haber sido la primera capital de la provincia de Venezuela en los inicios de la Colonia. Coro aceptó el poder de Caracas porque así lo había ordenado el Rey, pero ahora que no había Rey ¿porqué los coreanos tenían que obedecer a los caraqueños o a los valencianos?

Información de: La Iguana y Asamblea Nacional