Publicidad
Inicio Nacionales Países miembros de Caricom evalúan reelanzar PetroCaribe

Países miembros de Caricom evalúan reelanzar PetroCaribe

El programa quedó suspendido en 2019 debido a las sanciones estadounidenses a Venezuela y la disminución de la producción de petróleo, entre otras razones. Caracas ha estado ofreciendo nuevos acuerdos petroleros bajo PetroCaribe

El canciller de Venezuela, Yván Gil, sostuvo un encuentro con los embajadores de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), en el que evaluaron los lineamientos para el relanzamiento del acuerdo regional PetroCaribe, informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Cancillería indicó que los funcionarios también conversaron sobre el incentivo de proyectos de cooperación, a través de instituciones como el Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Asimismo, conversaron sobre la «cooperación y la solidaridad» entre Venezuela y los países del Caribe, en temas como la conectividad regional, la seguridad energética y alimentaria.

PetroCaribe es un acuerdo regional de adquisición de petróleo entre Venezuela y varios países del Caribe que se fundó en 2005, durante la presidencia de Hugo Chávez.

El programa quedó suspendido en 2019 debido a las sanciones estadounidenses a Venezuela y la disminución de la producción de petróleo, entre otras razones.

Leer también: La ONU alerta de que la violencia entre israelíes y palestinos deja una cifra «devastadora» de muertos

Sin embargo, en los últimos meses, varios países del Caribe han indicado que Caracas ha estado ofreciendo nuevos acuerdos petroleros bajo PetroCaribe.

El pasado 13 de diciembre, el Gobierno de Belice negoció una reducción de más de 250 millones de dólares en la deuda con Venezuela bajo la iniciativa PetroCaribe.

El primer ministro de Belice, John Briceño, informó al Parlamento que esto resultará en una disminución de entre el 6 y el 7 por ciento en la relación entre la deuda y el producto interno bruto, según un comunicado oficial. 

Con información de: Globovisión

NO DEJES DE LEER

Llegaron a Barquisimeto los importados del Deportivo Lara después que los echaron del hotel en Valencia

Los tres importados contratados para la temporada profesional de Fútbol en Venezuela, “pasaron las de Caín” en Valencia, luego que el antiguo...

En Barquisimeto: Habitantes del Jebe sufren de precarias condiciones por la desidia en los servicios públicos

Representantes de la comunidad de el Jebe, ubicada en la parroquia Catedral están obstinados y en precarias condiciones, debido a la mala...

Líder de la Barra Hucarán Rojinegro: «¿Quién mejor que Jorge Hernández para asumir el Deportivo Lara?»

El líder de la Barra Huracán Rojinegro, Víctor "El Chino" Olivo, estuvo presente en el programa Noticias Barquisimeto con Ely Saúl Sequera...

A partir del 9F exigirán obligatoriamente el SOAT para cruzar frontera entre Colombia y Venezuela

Según informó el Ministerio del Transporte de Colombia a través de un comunicado de prensa, “los días de gracia” siguen vigentes para...