Países donde los portadores de VIH no son bienvenidos

El ir a lugares que no conoces, experimentar nuevas culturas y de ser posible traer algunos “Souvenirs”, es una de las que cosas que muchas personas desean hacer en su vida; especialmente si nunca han tenido la oportunidad de salir de sus fronteras.

Comprar los boletas, preparar el equipaje y verificar que todo este orden son algunas de las cosas que atraviesan por la mente de quienes piensan visitar un nuevo territorio. Sin embargo, cuando se padece una enfermedad, se deben tomar precauciones extras, especialmente cuando no se permite la entrada a un lugar.

En este sentido, este 1 de diciembre, en el cual se celebra el día mundial de la lucha contra el SIDA, es importante conocer que en el mundo existen países a los cuales los portadores del VIH no tienen posibilidad de ingreso; de igual forma existen aquellos en lo que si eres portador de dicho virus, existe la posibilidad de ser deportado.

Según reseña la BBC en su portal noticias, en el mundo existen un total de 5 países en los cuales esta prohibida la entrada a los portadores del VIH, los cuales son Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Omán, Sudán y Brunéi; por otra parte, países como Rusia, Arabia Saudita, Singapur o Malasia, contemplan la deportación de ciudadanos extranjeros si se descubre que poseen VIH.

Por ultimo en el caso de América Latina, solo 4 países poseen restricciones: República Dominicana, Nicaragua, Paraguay y Cuba. En el caso de República Dominicana por ejemplo, la legislación de ese país señala como impedimento para la permanencia en su territorio el “poseer una enfermedad infectocontagiosa o transmisible”.

Cabe acotar que actualmente según la Organización Mundial de la Salud, el VIH afecta a mas 36,7 millones de personas, encontrándose la mayor concentración en el continente africano, específicamente en países como Namibia, lugar donde en años anteriores, la esperanza de vida alcanzaba un máximo de 43 años, a causa de esta enfermedad.

Luis Alfonso Godoy

Noticias Barquisimeto