Países del mundo toman medidas de urgencia ante la nueva cepa Ómicron del COVID-19

Está asociada a una mayor transmisibilidad y evasión de las defensas del sistema inmune.

Cada vez son más los países que toman medidas de urgencia ante la nueva cepa de coronarivus Ómicron, reportada por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 24 de noviembre desde Sudáfrica.

Leer también: La OMS declaró como preocupante la mutación del COVID-19 identificada en Sudáfrica

Por su parte, la OMS ya reconoció este viernes la variante, anteriormente denominada B.1.1.529, como una “variante preocupante”, dando prioridad a su seguimiento y a su investigación a escala mundial.

En cuanto a las peculiaridades de Ómicron, de momento se sabe que presenta una gran cantidad de mutaciones, más de 30 solo en la zona que codifica la proteína espiga (S).

Algunas de las mutaciones detectadas están presentes también en las variantes ya conocidas, como Delta y Alpha, y están asociadas a una mayor transmisibilidad y evasión de las defensas del sistema inmune, como los anticuerpos.

Hechos recientes en el mundo

  • 28 nov 2021 15:05 GMT
  • El equipo de rugby Cardiff Blues, con base en la capital galesa de Cardiff (Reino Unido), no pueden salir de Sudáfrica tras dar positivo por covid-19 dos personas, una de ellas, presuntamente, contagiada con la nueva cepa Ómicron, tuiteó el club en su cuenta oficial. Actualmente, el equipo está aislado en un hotel.

13:15 GMT

  • Instituto Statens Serum de Dinamarca confirmó este domingo que dos pruebas positivas sospechosas fueron identificadas con la cepa Ómicron del coronavirus, calificada como “variante preocupante” por la OMS.

13:08 GMT

  • España prohibirá la entrada a los británicos no vacunados El Ministerio del Interior de España anunció este sábado que debido a la detección de la nueva variante Ómicron en el país vecino, a partir del próximo miércoles no permitirá entrar en su territorio a los residentes del Reino Unido que no cuenten con un certificado de vacunación que documente que recibieron la pauta completa.
  • Hasta ahora, a los procedentes de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte solo se les exigía una prueba de coronavirus negativa o un documento que certificara el hecho de que ya se recuperaron del covid-19.

12:46 GMT

  • Sudáfrica está en contacto continuo con la Organización Mundial de Salud y otros países respecto a la propagación de la nueva cepa del coronavirus Ómicron y requiere de ayuda financiera, comunicó a RIA Novosti Saadiq Kariem, el jefe del Departamento de Emergencias del Ministerio de Salud de la provincia sudafricana del Cabo Occidental.
  • 12:46 GMT
  • “La variante Ómicron […] cuenta con múltiples mutaciones en el gen de la proteína S”, informó el Centro Nacional de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor (Rusia), que presentó en 2020 su vacuna contra el covd-19 EpiVacCorona. “Una serie de mutaciones, propias de la nueva genovariante, presentan resistencia ante la respuesta inmune. Por lo tanto, la nueva variante, de hecho, provoca serias preocupaciones y requiere de un estudio inmediato y polifacético”.
  • 12:38 GMT
  • El ministro de Salud de Países Bajos, Hugo de Jonge, confirmó que 13 de las 61 personas que dieron positivo por covid-19 el pasado sábado tras llegar en dos vuelos de la aerolínea KLM procedentes de Sudáfrica corresponden a la nueva variante del coronavirus Ómicron.
  • 10:24 GMT
  • Por ahora, Italia no planea implementar nuevas medidas de restricción. Sin embargo, es posible que pronto el Gobierno decida someter a todos los pasajeros procedentes de países donde se detecten casos de Ómicron a una prueba PCR doble y una cuarentena obligatoria, declaró Pierpaolo Sileri, el viceministro de Sanidad. “Dentro de 24 a 48 horas, desarrollaremos una estrategia para contener la propagación [de la nueva variante] a nivel europeo”, señaló el médico.
  • 08:11 GMT
  • Los pasajeros que arriben a Suiza desde la República Checa, los Países Bajos, el Reino Unido, Egipto o Malaui deberán presentar una prueba de covid-19 negativa antes del embarque o al llegar al territorio y someterse a una cuarentena de 10 días tras la detección de la cepa Ómicron en estos países, informa la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza.
  • 06:34 GM
  • Australia confirma los dos primeros casos de la cepa Ómicron. El Ministerio de Salud del estado australiano de Nueva Gales del Sur confirmó este domingo los dos primeros casos de la nueva variante del coronavirus Ómicron en el país. Se informa que los infectados son dos viajeros extranjeros vacunados con la pauta completa que llegaron a Sídney desde el sur de África el 27 de noviembre y no tenían síntomas de la enfermedad.
  • 03:12 GMT
  • Irán suspende vuelos desde Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Suazilandia, informó la Organización de Aviación Civil iraní en su sitio web. Asimismo, se limita la entrada de los pasajeros extranjeros que lleguen procedentes de los países en cuestión.

Con información de RT