Padrino López dio detalles sobre los hechos en el Fuerte Paramacay

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que el ataque ocurrido este domingo contra la sede de la 41 brigada blindada, ubicada en Naguanagua (estado Carabobo), fue dirigido por un grupo dirigido por el excapitán Juan Carlos Caguaripano Scott, el primer teniente Oswaldo José Gutiérrez Guevara y varios delincuentes, de los cuales ocho se encuentran detenidos.

Los civiles involucrados en el hecho portaban prendas militares, quienes tuvieron la complicidad del primer teniente Yefferson García dos Ramos, siendo responsable del parque de armas de la 41 brigada blindada.

Desde el batallón de infantería Simón Bolívar, en Fuerte Tiuna, Padrino López informó que durante el asalto resultaron heridos el primer teniente Gerardo Silva Hernández (en la región cráneal derecha; se encuentra en terápia intensiva), distinguido Wilfredo Antonio Rivas Villamizar (fractura de fémur, condición estable), soldado Jonadas Saldeño (orificio de bala en el hombro izquierdo; condición estable).

Con respecto a los efectivos castrenses involucrados en el hecho, Vladimir Padrino López reveló que:

– “El excapitán Juan Caguaripano, quien grabo en video difundido, es un oficial que durante su desempeño profesional fue sancionado disciplinariamente en reiteradas oportunidades por faltas contra el honor y la ética militar, la negligencia en el cumplimiento de sus funciones, desatención de sus subalternos, viajar fuera del país y su participación en el golpe de abril de 2002”, precisó el General en Jefe.

Además, el Ministro de la Defensa señaló que “en el 2014 fue separado de la FANB por medida disciplinaria también estuvo vinculado al plan violento la salida y posee orden de aprehensión del tribunal militar tercero de Caracas por su conspiración en un plan para derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro”.

– “El primer teniente Jefferson García Dos Ramos, plaza de la compañía de comando de la precitada unidad superior. Se pudo determinar que actuó como cómplice facilitando información sobre el funcionamiento interno de las instalaciones al grupo terrorista, al tiempo que recibía ingentes cantidades de dinero”, señaló, para luego agregar que ambos se dieron a la fuga.

– “El primer teniente Oswaldo José Gutiérrez Guevara, es un oficial subalterno que estuvo involucrado en delito de sustracción de efectos pertenecientes a la FANB, específicamente por robo de municipios en la 25 brigada caribe, en La Fría, estado tachara, quien al ser sometido a la investigación se hizo desertor, razón por la cual se encontraba en condición de prófugo. Este oficial fue capturado durante el ataque y está la orden de los tribunales militares”, precisó.

Civiles involucrados

El Ministro indicó que los civiles capturados poseen antecedentes penales por la comisión de varios delito. “Los sujetos fueron contratados bajo engaño en los estados Zulia, Lara y Yaracuy, con el pretexto que se tenía control de diferentes unidades militares en distintas partes del país”.

El efectivo castrense agregó que al darse a la fuga los civiles involucrados, abandonaron a un ocho personas en el lugar, quienes fueron detenidos y uno fue herido.

“Las investigaciones iniciales han permitido aclarar que el plan estaba previsto para ejecutarse antes de las elecciones Constituyente”, denunció.
En el plan se tenía la intención de involucrar a las comunidades aledañas, quienes se negaron a participar en el hecho. Además, ya se determinó el lugar donde fue grabado el video difundido a través de las redes sociales, los lugares de alojamiento y de entrenamiento.

“El ataque se llevó a cabo mediante el empleo de armas de fuego”, pormenorizó.

Por estos motivos, tanto los efectivos militares como los civiles fueron acusados de cometer los delitos de traición a la patria y ofensa a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, siendo además declarados como enemigos de la República, de la FANB y del pueblo.

Tras el hecho irregular fueron desplegadas unidades especiales para la búsqueda de los fugitivos y recuperar los artefactos robados de la unidad militar.

Información de: Globovisión