Padre e hijo detenidos por estafa millonaria en Barquisimeto.

Dos hombres, padre e hijo, fueron detenidos en Barquisimeto, acusados de cometer una estafa millonarias en perjuicio de un tercero. La captura se produjo este fin de semana, aunque los señalados presentan registros digitales que los asocian con otras estafas graves, cometidos años atrás.

Leer también: En Miranda: Detienen a joven de 17 años por feminicidio

Una comisión mixta del Cicpc de Caracas y funcionarios de la subdelegación Barquisimeto, llevaron a cabo la aprehensión de los dos presuntos involucrados, en un hotel ubicado al este de la capital larense, después de recibir denuncia formal del hecho y realizar las experticias pertinentes.

Según confirmó a EL INFORMADOR una fuente policial, ambos están solicitados por la comisión de una estafa.

Los detenidos habrían sido identificados como Jorge Alberto Rodríguez Morón y Alan Alberto Rodríguez Camacho. La fuente consultada confirmó las identidades.

Según la versión preliminar, los hombres, aliados con otras tres personas, ofrecían oportunidades de crecimiento económico a cambio de inversiones millonarias por medio de “empresas de maletín” o “compañías fantasmas”. Con la suficiente “astucia”, pedían a las víctimas constantes desembolsos de dinero.

También se pudo corroborar la existencia de, al menos, dos personas que manifiestan haber sido timados por estos sujetos. Una de ellas en el 2008, quien contó su experiencia pero pidió proteger su identidad por temor a represalias.

“Falsas credenciales” e influencias

Aparentemente, los señalados utilizaban credenciales de distintas instituciones del Estado a las que al parecer no pertenecían. Con eso convencían a las víctimas para iniciar las “negociaciones”.

Otras versiones señalan que también fingían ser funcionarios de organismos de seguridad, en tanto presentaban “chapas” del Cicpc, Dgcim y PNB para generar más confianza. El INFORMADOR no pudo verificar esto con una fuente policial.

En las plataformas digitales hay registros de estos individuos. Incluso, en el portal del TSJ , hay una sentencia que evidencia querella legal con el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE).

Testimonio

“Mi madre y mi hermano murieron por el sufrimiento de que nos dejaran en la calle, (de perder) el trabajo de toda la vida, no se pudo ante una gente que compró a todo el mundo”, dijo una de las víctimas de los dos hombres y las otras tres personas.

La dama contó que en el 2008, la familia Rodríguez se les presentó con “una propuesta interesante”, registros de Pdvsa, solicitudes y todo un papeleo para que se afiliaran y valoraran la mercancía de su negocio familiar.

Jorge Alberto Rodríguez Morón
Alan Alberto Rodríguez

“Mi papá tenía una fábrica de cal en la carretera Barquisimeto- Acarigua, mi hermano tenía otra al lado. Con esa negociación íbamos a obtener demasiado dinero, muchos ingresos, pero teníamos que afiliarnos a una cooperativa de la que ellos cargaban el registro de comercio”, explicó.

Después que eran integrados a la cooperativa, tenían que hacer su aporte en bienes.

“Los bienes eran una calera y una casa. Nos engañaron, nos metieron y nos sacaron inmediatamente, no hubo manera de hablar con ellos, no hubo acuerdo”, aseguró.

Como víctimas, en ese momento comenzaron a indagar y encontraron casos similares al suyo. “A la semana, más o menos, vimos una cooperativa en el barrio Los Ángeles, que denunciaba a la banda de estafadores por arrebatarles 280 millones de bolívares con una propuesta de casas”, recordó.

Presuntamente encontraron dos empresas más afectadas, en Río Lama y otra que ligaba a la hija de un funcionario de alto cargo en Portuguesa.

“Luego supimos que se hacían pasar por guardias, agarraban uniformes, credenciales del Sebin, para manipular a la gente. A nosotros nos robaron dos empresas, dos fabricas de cal funcionando, con todas sus maquinarias, minas, camiones, terreno propios, 16.5 hectáreas de terreno propio, 20 hectáreas de mi hermano, un townhouse en la Piedad norte“

Víctima

La mujer añadió que denunciaron y asistieron en múltiples ocasiones a las oficinas de delincuencia organizada del Cicpc, pero los inspectores que tenían el caso “la vacilaron hasta decir basta”. “No hicieron nada, me pidieron papeles, tuve un año caminando y nada, se burlan de todo el mundo con sus palancas”, confesó.

La empresa manejada por los Rodríguez, en ese momento, se hacía llamar Asociación Cooperativa “Rister Supply”, dijo la víctima.

Esta “Cooperativa Rister Supply” se embargó en el 2012, según una demanda de la Fundación Regional Para la Vivienda del Estado Lara (Funrevi), visible también en la página oficial del Tribunal Supremo de Justicia.

Leer también: Capturado hombre que asesinó a una venezolana en un motel de Colombia

La sentencia reseña un “embargo preventivo sobre bienes, solicitada por Funrevi“, con relación a una obra de “Construcción del Módulo Barrio Adentro I La Paz”, con un monto de Bs. 114.915,28, para ese entonces.

“Ellos roban bastante y compran bastante“, sentenció la víctima.

Al día de hoy

Tres de las cinco personas aparentemente involucradas en estas estafas, están prófugas, y el Cicpc está ‘montado” pero sobre el caso por el cual se le detuvo, no por el relatado por la víctima ni por otros que aparentemente conforman una larga lista.

Los dos detenidos, los presentaron ante la Fiscalía, este 21 de diciembre.

El Informador