Pacientes de Vitiligo y Alopecia beneficiados con Mega Jornada de atención en el Hospital Central de Barquisimeto

Más de 100 pacientes se vieron beneficiados en el marco de las actividades de la sociedad venezolana de dermatología médica quirúrgica y estética.

Este lunes 17 de abril se realizó desde el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP), una mega jornada dermatológica para tratar el vitiligo y la alopecia, donde más de 100 pacientes se vieron beneficiados en el marco de las actividades de la sociedad venezolana de dermatología médica quirúrgica y estética, encabezada por el Dr. José Luis Narváez, coordinador del servicio en este recinto.

La Dra. Graciela González, participante en esta jornada como especialista, explicó que estas patologías: “Estas enfermedades tienen una base inmunogenética, lo que quiere decir que vamos a tener una población que va a tener una predisposición tanto de sus genes por antecedentes familiares y de la parte inmunitaria“, indicó la especialista.

Igualmente, explicó que estas enfermedades en su mayoría son crónicas pero son tratables y siempre cuando el paciente cumpla con el tratamiento a cabalidad, puede existir una gran mejora a lo largo del tiempo.

Causas específicas hay muchas, pueden ir desde enfermedades somáticas hasta alteraciones psicológicas que van a hacer que ellas se manifiesten“, explicó la Dra. González.

Con relación a la situación actual en el país con el acceso a los tratamientos, la médico informó que por la situación difícil del venezolano a nivel económico, los tratamientos pueden ser limitados: “También está difícil conseguir los tratamientos, más que todo en la red privada pueden conseguir los tratamientos“, señaló.

Por último, añadió que aproximadamente de 10 pacientes que asisten a su consulta, tres de ellas padecen vitiligo y alopecia, dando las siguientes recomendaciones: “Cuando vean cualquier alteración en su piel, deben acudir al especialista de la piel“, afirmó.

Intrusismo en la dermatología

La especialista Graciela González, manifestó con preocupación que hoy en día hay mucho intrusismo en el área de dermatología: “Ahora estamos viendo que hay muchas personas con intrusismo. Eso si puede retrasar mucho que un paciente logre una mejoría adecuada“, apuntó.

Por último, hizo el llamado a las personas a informarse de los especialistas encada región a través de las redes sociales de la sociedad venezolana de dermatología médica quirúrgica y estética.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto