Familiares de los pacientes recluidos en el Centro de Resocialización Psiquiátrico el Pampero denuncian que sus parientes se están muriendo de hambre.

Una visita al centro médico ubicado en el norte de la ciudad de Barquisimeto permitió conocer, pese al hermetismo, una situación que ha generado polémica durante las últimas dos semanas: la falta de atención por parte de las autoridades regionales y aún más fuerte, cifras extraoficiales que indican la muerte de varios pacientes por severos cuadros de desnutrición.

Una ex trabajadora indicó que como activadora social y asignada en su momento en el lugar, podía estar al tanto de la situación por la que atravesaba el Pampero en cuanto al tema de comida y atención a sus pacientes.

Sin embargo, aseguró que en comparación con el estado en que observó el día de hoy el lugar “la crisis ha alcanzado tal magnitud que los pacientes se están muriendo”.

Entre lágrimas comentó que le duele ver la situación en la que se encuentran los pacientes, muchos de ellos asegura, no cuentan con familiares que les visiten o estén al pendiente de su cuidado.

Seguiremos trancando hasta que le presten atención a la situación de El Pampero

Otra de las habitantes del sector informó que aunque el pasado martes trancaron las vías como medida de protesta haciendo el llamado a la gobernadora, hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

“¿Qué va a alimentar fororo hervido, sin azúcar ni leche?” Se preguntó alarmada, luego de afirmar que en ocasiones es lo que reciben en las tres comidas diarias. Al tiempo que indicó que seguirán trancando de ser posible, hasta recibir respuesta por los entes competentes.

En el lugar, se lograba apreciar movimiento de trabajadores  que iban y venían como queriendo gritar lo que allí sucedía y al mismo tiempo callar ante posibles represalias.

Cabe destacar que aunque la directora Thania Patiño se encontraba allí, obtener declaraciones de su parte resultó una tarea imposible, aun estando al tanto de la presencia de los medios de comunicación en el lugar, nunca se apersonó para hablar de la situación.

Médicos por su parte se dejaban ver entre las rejas y pese a esto se negaron rotundamente a soltar detalles de lo que ocurre dentro de El Pampero.

Por lo pronto, habitantes del sector continúan luchando por defender los derechos y ser la voz de más de 65 pacientes que permanecen recluidos en el Centro de Resocialización Psiquiátrico El Pampero.

Noticias Barquisimeto